Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Internacionales
Internacionales

Llega la lluvia de meteoritos del Cometa Halley

Esta semana, la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas alcanza su punto de máximo esplendor. Se trata de una oportunidad para los amantes de la astronomía. Este movimiento celestial se da desde finales de abril hasta mayo, pero entre el 5 y el 6 ofrecen mayor visibilidad, con hasta 40 meteoros por hora, constató AIM. Desde el hemisferio sur, este espectáculo se puede ver mejor.

El cielo nos regalará la lluvia de estrellas fugaces del cometa Halley, conocidas como Eta Acuáridas.

Esta lluvia de meteoros que proviene de la constelación de Acuario -de ahí su nombre- es conocida por su alto porcentaje de trazos tras pasar a más de 60 kilómetros por segundo.

Habitualmente es una lluvia muy activa cuando se observa desde los trópicos del sur. Su Tasa Horaria Zenital (THZ) es de 50 meteoros/h, pero baja a 10-30 al norte del Ecuador, marcan los astrónomos.

Pese a que arrancó el 19 abril, el fenómeno se extenderá hasta el 28 de mayo. Sin embargo, encontrará su momento de esplendor la noche del 5 al 6 de mayo.

Durante esas dos noches, la Luna, en fase creciente, se ocultará a media noche. Por lo tanto, los mejores momentos para contemplar esta lluvia de estrellas será desde cuatro horas después de medianoche y hasta el amanecer.

Dicho espectáculo se ve mejor en el hemisferio sur, ya que la constelación de la que emergen está más arriba en el cielo y por lo tanto cualquier meteorito se ve más fácilmente. En el hemisferio norte, a menudo parecerán rozar el horizonte, lo que les da el nombre de “pastores de tierra”.

Su origen

Las lluvias de meteoros se originan entre los escombros de los cometas que viajan alrededor del sistema solar. Cada año, la Tierra se mueve a través de estos escombros, lo que hace predecible la observación de las acuáridas y otros grupos de meteoritos.

La última vez que el cometa Halley pasó por la Tierra fue en 1986 y no volverá a hacerlo hasta 2061. Sin embargo, las Acuáridas no se originaron en el último avistamiento, sino varios siglos antes.

Si bien las Perseidas (que pasan en agosto, nacidas por el cometa Swift Tuttle) son más famosas que las Acuáridas, la reducción de la polución en las últimas semanas por la pandemia de coronavirus podría hacer más espectacular el show de mayo. Sin embargo, la Luna jugó una mala pasada, ya que está cerca a su fase de mayor iluminación.

Para ver el paso de los meteoritos, se deberá mirar al noreste. Lo recomendable es dedicar varios minutos para que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Recomendaciones para ver una lluvia de estrellas:

La mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista y alejados de las urbes a menos de que tengas pensado cortar los cables de suministro eléctrico que abastecen a toda la ciudad o lugar donde vivís.

Las puedes ver sin prismáticos ni telescopios y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible; por ejemplo, en una silla de playa, un catre, bolsa de dormir o silla plegadiza con respaldo inclinado.

Es necesario tener el horizonte despejado hacia donde se encuentra el radiante, sin obstáculos para la vista como montañas, edificios o grandes árboles.

Apaguen todas las luces o linternas blancas.

Aléjense del paso vehicular y no miren directamente hacia ninguna luz brillante, pues evita que se desarrolle la visión nocturna.

Usa ropa cómoda o abrigada según sea el lugar donde vives.

Llevar bebidas hidratantes (no alcohólicas) y aperitivos para pasar la noche.

Usar calzado cómodo que te permita un libre desplazamiento.

Algo muy importante que por lo regular pasa desapercibido lleven y usen repelente contra mosquitos o serán acribillados por estos vampiros insaciables.

astronomía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso