Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$188,2 / $196,2

Internacionales
Internacionales

Lula promete un cambio en la política ambiental brasilera

El progresista Luiz Inácio Lula da Silva reiteró este domingo su compromiso con el medio ambiente y anunció que retomará la protección de los biomas en el país especialmente de la Amazonía, durante su primer pronunciamiento como presidente electo tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Brasil y el planeta necesitan de Amazonía viva", dijo Lula en un discurso leído en un hotel en Sao Paulo.

En las elecciones más polarizadas de la historia del país, el exsindicalista fue elegido presidente de Brasil en la segunda vuelta de los comicios con el 50,9 por ciento de los votos, frente al 49,1 por ciento de Bolsonaro.

Lula, que asume por tercera vez la jefatura de Estado en el país, tras gobernar a Brasil entre 2003 y 2010, ya había tenido que enfrentar una de las mayores tasas de deforestación en su primer mandato logró reducir la devastación de la selva en un 80 por ciento, mientras que en el Gobierno de Bolsonaro la destrucción de la Amazonía aumentó de forma considerable.

"Vamos a combatir toda y cualquier actividad ilegal" en la Amazonía, dijo Lula.

En su discurso, el exsindicalista también dijo que Brasil está listo "para retomar su papel de liderazgo" en el combate contra la crisis climática".

"Vamos a probar que es posible generar riqueza sin destruir el medio ambiente", aseveró.

Las palabras de Lula se dan en momentos en que la selva más extensa del planeta sufre con la devastación de su vegetación nativa con cifras que no se veían desde hace más de dos décadas en el país, un hecho que los ecologistas han atribuido a la falta de controles del Gobierno de Bolsonaro para frenar la minería ilegal, el comercio ilícito de madera o la pesca irregular.

Para Lula, la falta de una fiscalización adecuada en la Amazonía brasileña no solo produce un daño ambiental, sino que traer consigo muerte y enfermedades.

"Cuando un niño indígena muere asesinado por la codicia de los depredadores del medio ambiente, una parte de la humanidad muere con él. Por lo tanto, retomaremos el monitoreo y la vigilancia de la Amazonía y combatiremos todas y cada una de las actividades ilegales", dijo el presidente electo.

En 2021 la selva amazónica brasileña perdió más de 13.000 kilómetros cuadrados de vegetación nativa y para este año se espera una cifra similar.

Fuente: InfoBae (Argentina)

Amazonia brasil deforestacion política ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso