Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$184,2 / $192,2

Internacionales
Internacionales

Murió Camilo Guevara March, hijo del Che Guevara

Lo anunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; sufrió un “trombolismo pulmonar que derivó en un infarto” en Caracas

Camilo Guevara March, hijo del líder revolucionario de origen argentino Ernesto "Che" Guevara, falleció este martes en Venezuela a los 60 años a causa de un infarto, según informaron el gobierno cubano y diversos medios internacionales.

"Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March", escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras conocerse la noticia.

Nacido en 1962 y graduado de derecho laboral, era directivo del Centro Che, una institución ubicada en La Habana, que guarda los archivos personales del ex guerrillero y que se dedica a la promoción de su vida, obra y pensamiento. Era uno de los cuatro hijos del revolucionario argentino con la cubana Aleida March (85). Los otros son Aleida (61), Celia (59) y Ernesto (57).

El “Che” Guevara tuvo también otra hija ya fallecida, Hilda, producto de un matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.

Según la agencia Prensa Latina, Guevara March, se encontraba de visita en Caracas y falleció “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”.

El embajador de Venezuela en Cuba, Adan Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, calificó a Camilo Guevara en un tuit de “extraordinario compañero y promotor del estudio y preservación del legado de su padre”.

Camilo Guevara estaba casado en segundo matrimonio con la venezolana Rosa Aliso, a quien Díaz-Canel y Chávez incluyeron en sus respectivos mensajes de pésame a la familia. Tuvo tres hijas, dos de su actual matrimonio y otra del anterior con Suylén Milanés, hija de Pablo Milanés y fallecida a principios de este año.

Según sus amigos, Camilo Guevara tenía un carácter afable y discreto, por lo que era poco conocido en Cuba y en el extranjero. Aleida, su hermana mayor y doctora en medicina, ocupa generalmente la representación familiar.

De fuerte contextura y con rasgos similares a los de su padre, Guevara March mantuvo un perfil bajo durante toda su vida aunque era públicamente conocido por defender el legado paterno, incluso ante los intentos de usar el nombre para marcas comerciales o trasladar sus restos a Argentina, una iniciativa de legisladores argentinos que no prosperó.

Graduado de derecho laboral, Camilo era director del Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, institución dedicada a perpetuar la obra y pensamiento de su padre, un cargo que ocupó cuando la viuda del Che se jubiló.

Hasta el momento no se informó oficialmente qué harán con los restos de Guevara March.

homenaje

Artículos Relacionados

Teclas de acceso