Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Internacionales
Internacionales

Murió Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en ganar un premio Oscar

Tenía 94 años y residía en su país natal, fue la primera estrella de color de Hollywood y un pionero en la lucha por la diversidad; ganó el premio de la Academia por 'Los lirios del valle' en 1963

El actor Sidney Poitier, tal vez la primera estrella afroamericana de Hollywood, murió a los 94 años de edad. Durante su extensa y reconocida trayectoria participó en 56 películas y fue premiado en varias ocasiones, en dos de ellas con un Oscar; uno honorífico entregado en 2002.

El intérprete de 94 años murió sin que se hayan comunicado las causas, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, al periódico The Independent.

Poitier, que tenía doble nacionalidad -estadounidense y bahameña-, era “un icono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional”, dijo el viceprimer ministro de Bahamas, Chester Cooper, en su página oficial de la red Facebook.

Nacido en Miami, labró una carrera de más de 50 años con medio centenar de películas, entre las que destacan Rebelión en las aulas, En el calor de la noche o Adivina quién viene a cenar esta noche.

El camino de Poitier hacia el estrellato fue rápido y lleno de momentos muy elocuentes. Tuvo un papel clave en una historia sobre los años previos a la llegada del apartheid sudafricano en Los desheredados (1951), encarnó a un estudiante rebelde en Semilla de maldad (1955) y llegó a ser el hijo ilegítimo de Clark Gable (todo un modelo del cine estadounidense tradicional) en Mi pecado fue nacer (1957)

Consiguió su primera nominación a un Oscar por su participación en Fugitivos (1958), un thriller carcelario dirigido por Stanley Kramer. Fue la primera vez que un actor afroamericano entraba en la lista de candidatos al premio de la Academia al Mejor Actor; además, ganaba un Globo de Oro y un premio Bafta.

No consiguió el prestigioso galardón hollywoodiense en esa ocasión. Tuvieron que pasar varios años para que en 1963 se alzara con la estatuilla por Los lirios del valle, un acontecimiento no solo cinematográfico sino simbólico en el campo de los derechos civiles en Estados Unidos.

El momento de la entrega, anunciado por la actirz Anne Bancroft, despertó un gran aplauso en el teatro. "Por que ha sido un largo viaje para llegar a este momento, estoy en deuda con un innumerable número de personas", fueron sus primeras palabras, visiblemente nervioso, al subir al escenario. Las personas que nombró, emocionado, fueron el director de la película, Ralph Nelson, el guionista James Poe y el autor de la novela en la que se inspiró la película, William E. Barrett.

Aunque Poitier nació en Miami (inesperadamente en un viaje de sus padres, lo cual le otorgó la ciudadanía estadounidense), vivió hasta los 15 años en Las Bahamas, momento en el que se mudó a Estados Unidos para interpretar su primer papel principal en una película, Semilla de maldad de 1955, con Glenn Ford como protagonista.

Luchó contra la pobreza, el analfabetismo y los prejuicios para convertirse en uno de los primeros actores afroamericanos en ser conocidos y aceptados en papeles importantes por el público.

En el año 2009, Barack Obama le condecoró con la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil que se concede en Estados Unidos, por ser "agentes de cambio extraordinarios que nos recuerdan que cada uno de nosotros lleva dentro el poder de realizar sueños, de facilitar los sueños de otros y de rehacer el mundo para nuestros niños", dijo el expresidente del país.

El primer ministro de Bahamas, Philip Brave Davis, dará una conferencia de prensa este viernes en homenaje al fallecido actor, según informan los medios locales.

homenaje

Artículos Relacionados

Teclas de acceso