Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Internacionales
Internacionales

ONU: contaminación plástica en mares se triplicará para 2040

De acuerdo con el estudio presentado, el plástico representa el 85 por ciento de los desechos que se encuentran en los mares.

Un informe publicado el jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) advierte que, para el año 2040, se triplicaría la cantidad de plástico en áreas marinas.

“El plástico es de hecho la fracción más grande, más dañina y más persistente de los desechos marinos”, resaltó el documento denominado "De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos".

El texto refiere que “la contaminación actual es omnipresente y persistente”, y añade que el avance económico y tecnológico global de las últimas décadas ha estado acompañado de importantes cantidades de contaminación.

"La fuga de contaminación plástica a los ecosistemas acuáticos ha crecido drásticamente en los últimos años y se prevé que se duplique en 2030, con graves consecuencias para la salud humana, la economía mundial, la biodiversidad y el clima", detalla la evaluación.

El plástico, que representa el 85 por ciento de los desechos que van hacia el mar, dentro de 20 años podrá alcanzar una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas, lo que significa 50 kilogramos de plástico por metro de costa.

Asimismo, de los 9.200 millones de toneladas de producción de plástico acumulada entre 1950 y 2017, 7.000 millones de toneladas se convirtieron en residuos; de ese total, “tres cuartas partes formaron parte de desechos mal controlados, abandonados al medio ambiente e incluso al mar”, aseveró el reporte.

Esta cantidad de plástico pone en riesgo los ecosistemas marinos, las aves y los mamíferos al aumentar los riesgos de intoxicación por ingestión de plástico u otros materiales semejantes.

Pnuma advierte que los seres humanos también pueden verse afectados por la contaminación de residuos plásticos, ya que estos causan “cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer”.

Fuente: Telesur

contaminación internacional oceanos residuos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso