Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Internacionales
Internacionales

ONU: "Las mismas acciones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente"

Un informe al que accedió AIM, publicado por el organismo internacional, insta a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático; cada minuto fallecen en el mundo 13 personas a causa de la contaminación del aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes un informe en el que alerta de las consecuencias de la crisis climática y el calentamiento global en la salud. El mensaje es claro: el tiempo se acaba y las personas mueren producto de la contaminación.

El informe, publicado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que comenzará a finales de octubre en Glasgow, advierte que "las mismas acciones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente". Por ello, pide a los gobiernos que asuman sus compromisos climáticos y sanitarios, entre los que se destacan: que acaben con el uso de los combustibles fósiles, que respeten los acuerdos de París, que reformulen las ciudades para adaptarlas a las personas y que propicien un cambio en los hábitos de alimentación.

Uno de los datos más alarmantes que ofrece el estudio es que cada minuto fallecen en el mundo 13 personas a causa de la contaminación del aire, y advierte que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud.

"La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad. Aunque nadie está a salvo de los impactos del cambio climático en la salud, los más vulnerables y desfavorecidos los sienten desproporcionadamente", indica el estudio.

"Nunca ha sido más evidente que la crisis climática es una de las emergencias sanitarias más urgentes a las que nos enfrentamos", señala la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira.

"Reducir el número total de muertes mundiales por contaminación del aire en un 80 por ciento y reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero", agrega la experta, y añade que un cambio a dietas basadas en vegetales "podría reducir las emisiones globales, garantizar sistemas alimentarios más resilientes y evitar hasta 5,1 millones de muertes relacionadas con la dieta al año para 2050".

cambio cimático

Artículos Relacionados

Teclas de acceso