Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Internacionales
Internacionales

Pedro Castillo levantó el toque de queda en Lima por temor a saqueos

"Nosotros hemos venido acá con el más sano propósito, demostrándole al país que queremos la unidad, por mi cabeza no pasa que el Congreso es obstruccionista”, declaró Castillo al dar marcha atrás con la disposición gubernamental ante el estallido social que se vivió en las últimas horas.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, levantó esta tarde el toque de queda que había decretado hasta la medianoche de este martes en Lima y El Callao. En medio de marchas que rodean al Congreso, donde está el Presidente, el mandatario decretó que se levante la restricción para circular, porque tenía informes de inteligencia que advertían sobre eventuales saqueos y otros desmanes.

“Corresponde en este momento como Ejecutivo dejar sin efecto la medida”, sostuvo Castillo, reunido con los líderes del Parlamento para debatir sobre la crisis política. La cuestionada medida, que había comenzado a las dos de la mañana e iba a finalizar en casi siete horas, duró tan solo 15 horas.

De este modo, se dio marcha atrás con el decreto de inamovilidad ciudadana, después de que más de 1000 peruanos se manifestaran en la capital, desestimando la orden de permanecer en sus casas para evitar la violencia en Lima por las protestas contra el alza del precio del combustible y alimentos. Sin embargo, la decisión oficial de dar marcha atrás no calmó el ánimo de la gente y hubo enfrentamientos con la policía, que disparó gases.

Castillo expresó que, desde que asumió el Ejecutivo, en el Congreso han dejado “una serie de proyectos de ley” que podrían ayudar a resolver la crisis actual, pero que han estado “durmiendo” y no se ponen en debate.

“Nosotros hemos venido acá con el más sano propósito, demostrándole al país que queremos la unidad, por mi cabeza no pasa que el Congreso es obstruccionista”, declaró el mandatario peruano al dar marcha atrás con la disposición gubernamental.

Pasadas las 18 de Perú, las 20 para la Argentina, los manifestantes continuaban reunidos en la plaza San Martín para marchar hacia el Congreso. Sin embargo, no pudieron avanzar porque los detuvo un cerco de policías antimotines. Algunos agredieron a los efectivos con patadas, golpes de bate de béisbol, piedras. La policía arrojó gases lacrimógenos.

Esta era la primera vez, en la historia reciente de Perú, que un gobierno intentaba contener las protestas callejeras con una prohibición de circulación, al menos luego del fin de la década de Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000.

La restricción de este martes se dio en una fecha recordada por los peruanos porque Fujimori, el 5 de abril de 1992, cerró el Parlamento, el Poder Judicial, la Fiscalía y envió a los militares a las calles con sus tanques, en medio de una crisis económica y social.

El gobierno enfrenta esta crisis social a poco más de ocho meses que Castillo asumiera la presidencia en medio de la esperanza popular de cambio, la que se ha venido diluyendo, y cuando está debilitado por la guerra que desde el primer día le ha declarado la derecha y por problemas internos, como nombramientos cuestionados, denuncias de corrupción y un alejamiento de su programa original de cambios.

La última semana de protestas de camioneros y transportistas por el aumento del precio de combustibles y alimentos dejó cuatro muertos y varios heridos. En respuesta, el gobierno de Castillo suspendió el pasado domingo un impuesto para algunos tipos de gasolinas y diésel, que aumentaban hasta 30 por ciento el precio final.

“Es una pena, estamos viviendo una situación económica pésima. ¿Tú sabes lo que es perder un día? Tenemos que trabajar para comer”, dijo Juan Gutiérrez, de 45 años y padre de cuatro niños, en declaraciones a AP. El hombre esperó casi una hora un colectivo para viajar hacia una zona cercana al centro de Lima, donde trabaja en un taller de costura en el que le pagan por cada prenda que cose.

Las paradas del transporte público en las áreas alejadas que rodean la capital estaban en estados similares, según mostraron los canales de televisión locales. Los grandes supermercados y mercados mayoristas están casi vacíos, en medio de la crisis económica.

Una semana atrás, el presidente Castillo enfrentó un pedido de destitución en el Congreso. Esta fue la segunda derrota de la oposición, que buscaba la vacancia del cargo por la supuesta “incapacidad moral” del mandatario para gobernar.

Peru

Artículos Relacionados

Teclas de acceso