Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Internacionales
Internacionales

Se abre una nueva boca en el volcán de isla La Palma con “tsunamis de lava”

Al sureste del cono volcánico se abrió una nueva boca que emite cenizas y piroclastos. Estas lenguas de lava alimentadas por el volcán de La Palma avanzan a "entre 20 y 30 metros por hora", según los expertos del Plan de Emergencias

Las lenguas de lava que avanzan en torno a La Laguna, en Llanos de Aridane, "pueden confluir y llegar al mar", según ha afirmado este viernes Rubén Fernández, portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. La monitorización de las coladas ahora mismo más activas del volcán de La Palma apunta a que esto se produciría en un punto diferente al primer delta. De acuerdo con las últimas mediciones, avanzan a un ritmo de "entre 20 y 30 metros" por hora.

Sumidos en la desesperación de no entrever ni siquiera un debilitamiento de la erupción, los palmeros han visto cómo este nuevo centro emisor empezaba a emitir cenizas y piroclastos, pero no magma, en un día en el que del volcán emanaban "verdaderos tsunamis de lava", según los geólogos. No obstante, la apertura de esta boca forma parte del "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", según ha informado el director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, a Televisión Canaria, donde ha enviado un mensaje de tranquilidad de la población.

Una nueva boca eruptiva se ha abierto en la tarde de este viernes al sureste del cono principal del volcán que está emitiendo en estos momentos cenizas y piroclastos, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el nuevo punto eruptivo esta situado al sureste del cono principal y expulsa cenizas y piroclastos (fragmentos de material volcánico de distinto tamaño).

Una catástrofe

Un grupo amplio de vecinos de La Palma se ha agrupado en la denominada Plataforma de afectados por el Volcán para, entre otras cuestiones, reclamar a las instituciones públicas que entiendan "la dimensión real" de esta catástrofe. En un comunicado, esta plataforma recalca que la erupción del volcán y sus consecuencias van más allá de una catástrofe normal.

"Es de una dimensión similar a las grandes catástrofes que hemos visto debido a terremotos como los de Haití. Lo que ocurre es que gracias a nuestro eficaz sistema de emergencias, afortunadamente, no hay víctimas", valoran. "La sociedad española ha entendido la dimensión de la tragedia y por eso se está volcando en esta emergencia, con donaciones y ayuda desde todas partes. Ahora son las instituciones públicas las que tienen que entender la dimensión real de esta catástrofe", reclaman en su comunicado.

Consideran que las normas aprobadas hasta el momento, "sobre todo" el Real Decreto-Ley 20/2021, "no han entendido en absoluto esta dimensión. No se puede adaptar una normativa hecha para catástrofes normales" a una que supone "la desaparición completa de un territorio bajo la lava", esgrimen.

españa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso