"El máximo fue identificado por instrumentos de la plataforma Marmoladameteo.it, posicionada a 3.343 metros de Punta Penia", consignó la agencia ANSA.
A modo de comparación, la máxima del 3 de julio de 2022, cuando se produjo el derrumbe de parte del glaciar que provocó 10 muertos, fue de 12,7 grados.
Apodada la "reina de los Dolomitas", Marmolada es la montaña más alta de esta cordillera, con 3.343 metros, y se ha visto gravemente afectada por la crisis climática.
Según las previsiones de expertos de las Universidades de Padua y Parma y del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental, que monitorean el glaciar desde hace 20 años, es "muy probable" que el glaciar desaparezca antes de 2040 si continúa el escenario actual.
El "punto de congelación" en las regiones nororientales de Italia se alcanzó hasta los 4.500 metros en la atmósfera libre. La previsión es que en los próximos dos o tres días, el aire caliente del anticiclón que azota al país pueda elevar la altura del nivel de congelación por encima de los 5.000 metros.
Además, el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia advirtió que todos los glaciares alpinos del país están por encima del punto de congelación en medio de una serie continua de olas de calor y como resultado de las consecuencias de la crisis climática.
"Todos los glaciares de los Alpes, en todas las altitudes, están por encima del punto de congelación y la situación es bastante crítica", dijo Claudio Tei, investigador y meteorólogo del CNR.