Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Internacionales
Internacionales

Solo quedan ocho ejemplares de la vaquita marina

El principal obstáculo y causa de muerte de la vaquita marina es la pesca ilegal y las redes que se encuentran a la deriva en su hábitat

La población de la vaquita marina registró un descenso, ya que pasó de tener 10 ejemplares en 2019 a sólo ocho durante el 2021, de acuerdo con un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Estos datos se obtuvieron a través de un balance llevado a cabo en 2021, en donde los expertos de la Uicn realizaron un censo en las aguas del golfo de California, específicamente en el Área de Tolerancia Cero, lugar en donde ha sido prohibida la pesca, ya que es el sitio donde habitan las vaquitas marinas.

De esta manera, los técnicos encontraron que sólo se encuentran ocho especies, entre ellas dos crías, habitando estas aguas, las cuales son su único hábitat, lo cual deja poca esperanza para su preservación, ya que cada vez están más cerca de la extinción. No obstante, los expertos indicaron que el balance es provisional.

Lo anterior se debe a que la pandemia, las condiciones que presentaban las aguas estudiadas, y lo complicado que es localizar a un número tan escaso de animales en aguas abiertas hicieron más difícil saber con exactitud cuántas vaquitas marinas quedan.

¿Cómo se realizó el censo?

Entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre de 2021, se realizó, financiado con fondos privados, el crucero de foto-identificación a bordo del barco Narval del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, así como del Sharpie de la organización internacional Sea Shepherd.

A través del cual se obtuvieron los datos; no obstante, los expertos no pudieron tomar fotografías con la calidad necesaria para identificar a los individuos, lo anterior provocó que no se pudiera determinar con exactitud el número de la población de las vaquitas marinas.

Para determinar el número estimado, también se hizo uso de los hidrófonos colocados de manera estratégica, que confirmaron que el Área de Tolerancia Cero es el hábitat primario del mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.

¿Por qué sigue disminuyendo su población?

A pesar de las campañas e intentos por preservar a las vaquitas marinas, continúa existiendo la pesca ilegal en el Área de Tolerancia Cero, a pesar de la protección y vigilancia exhaustiva, ya que los expertos siguen encontrando redes a la deriva; uno de los principales riesgos para la vida de las vaquitas.

Lo anterior se debe a que en los últimos años pescadores buscan capturar a la totoaba o corvina blanca, un pez muy apreciado comercialmente, de esta forma, dejan redes de pesca, lo que provoca la muerte de las vaquitas marinas, quienes no son el objetivo.

No obstante, este problema no es nuevo, ya que hace dos años, los técnicos y expertos se vieron obstaculizados por el gran número de redes de pesca y embarcaciones menores en el agua.

Además, lo anterior “fue documentado desde el barco del Museo de la Ballena Narval en el Informe 2019”, de acuerdo con el grupo de científicos encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De 567 a ocho ejemplares de vaquita marina

La población de las vaquitas marinas ha ido disminuyendo dramáticamente a lo largo de los años, ya que en 1997 había 567 ejemplares; para 2012 la estimación había bajado a 245 individuos y en 2014 sólo se detectaron 97.

A pesar de los planes de vigilancia que se implementaron los números de las especies continuaron disminuyendo así en 2016 el número se redujo a 59; en 2017 ya sólo había a 30 ejemplares; en 2018 bajó a 14 individuos; para 2019 se registraron 10 vaquitas marinas y el pasado 2021 se encontraron sólo ocho.

No obstante, hay esperanza para esta especie, ya que las dos crías encontradas son indicador de que aún hay adultos en edad fértil, quienes podrían mantener viva a la población de vaquitas marinas.

Tomando en cuenta “la falta de esfuerzo para disuadir la pesca ilegal con redes de enmalle en el Área de Cero Tolerancia durante los últimos dos años, la supervivencia de estos individuos es nada menos que notable”, señaló la Comisión de Mamíferos Marinos en un tuit.

Fuente: reporteindigo.com

extincion de especies mexico

Artículos Relacionados

Teclas de acceso