En el marco de la Escuela de Oficios municipal, el Fablab es sede de un nuevo curso sobre “Desarrollo de Videojuegos con Unreal Engine”, del que participan una veintena de jóvenes.
El intendente Adán Bahl estuvo este martes en el Fablab para saludar y dialogar con quienes realizan el curso, dictado por referentes de The Rabbit Hole y financiado por la subsecretaría de Fomento y Empleo de Entre Ríos, a través del programa “Entre Ríos Trabaja”.
Bahl ponderó las “ganas de formarse y emprender” de los jóvenes, y remarcó que “nuestra responsabilidad es seguir generando más cursos, más infraestructura y más herramientas para que los paranaenses se puedan desarrollar acá, en su lugar, cerca de sus afectos, sin tener que emigrar por falta de oportunidades”.
Recordó, en este sentido, que cuando “hace tres años comenzamos a hablar de economía del conocimiento, de que íbamos a crear el Distrito del Conocimiento para que más empresas se radicarán en nuestra ciudad, todo el mundo nos miraba raro. Pero nosotros sabíamos que teníamos un gran potencial y que los trabajos del futuro, los que crean oportunidades para nuestros jóvenes, estaban en este sector”.
Por eso, “desde un principio y con el acompañamiento del sector académico y privado, nos esforzamos para hacer este proyecto realidad. Así creamos el distrito, el concurso de ideas de negocios, este Fablab para la industria del videojuego, esta Escuela de Oficios de la economía del conocimiento, porque sabemos que una de las principales necesidades del sector es la mano de obra capacitada”.
“Estamos convencidos de que para eso está el Estado: para ayudar a la gente a desarrollarse, a tener un trabajo y generar los ingresos, para mantener dignamente a su familia”, cerró el Intendente.
Unreal Engine es un entorno de desarrollo que incluye todas las herramientas necesarias para construir un juego o simulación, como editor de video, estudio de sonido, código o renderización de animaciones.
El secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Javier Abdala, remarcó el concepto de que el municipio, desde el inicio de la actual gestión, trabaja para “que todos los sectores de la población de Paraná tengan la posibilidad de capacitarse, y, de esta manera, acceder más fácilmente al mundo laboral. En forma conjunta con el Gobierno provincial tratamos de generar empleos genuinos, reales y con una mayor y mejor inserción laboral al estar capacitados nuestros jóvenes en este tipo de temas”.
El subsecretario de Ciencia y Tecnología, Álvarez Daneri, por su parte, con relación al curso, el segundo sobre este tema que se realiza en el marco de la Escuela de Oficios municipal, precisó que responde “a la demanda de los jóvenes, de las empresas locales y de los emprendedores locales de videojuegos. Es darle un apoyo, formación, acompañamiento, en todo lo que implica el desarrollo de un videojuego, no solo de la parte de programación, sino también de la parte artística, creativa, que tiene un videojuego”.
Por último, Javier Brunet, director de la incubadora de videojuegos The Rabbit Hole, dijo que “nuestra idea es generar curiosidad en los jóvenes de Paraná y de toda la zona, de que sepan que la industria de videojuegos, en el marco de la economía del conocimiento, es una oportunidad de empleo, de desarrollo profesional”, y explicó que “hay muchos perfiles que necesita esta industria, no solamente la programación, sino también el arte, la producción, la narrativa, el sonido, involucra muchas áreas que generan productos y servicios complejos”.
Estuvo presente la concejal Ana Ruberto.