Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,5 / $106,5

Locales
Locales

Buscan prevenir el Dengue casa por casa

La Municipalidad relanzó la campaña de prevención del Dengue con recorridas en viviendas en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es controlar criaderos domiciliarios de mosquitos Aedes Aegypti transmisor a través de su picadura de esta enfermedad, el Zika y Chikungunya. A pesar de la temporada de pocas lluvias, la baja circulación entre fronteras por la Pandemia, el insecto sigue estando en las casas, advirtió a AIM la subsecretaria de Salud, Silvina Saavedra, quien contó que comúnmente se encuentran larvas en floreros y cacharros con agua.

El Ades regula su ciclo reproductivo con las temperaturas, cuenta a esta Agencia la epidemióloga y titular de la Subsecretaría de Salud municipal, Silvina Saavedra, para señalar que por eso no se debe bajar la guardia a la hora de combatir el mosquito transmisor del Dengue. Si bien advirtió que “cuando hay temporadas más lluviosas aumenta la reproducción porque quedan en nuestros patios recipientes con agua”, y que las restricciones en la circulación entre países de la región se vio disminuida por la Pandemia de Covid-19, con la consecuente baja en posibilidad de transmisión de la enfermedad, el mosquito sigue estando dentro de los domicilios particulares.

En este sentido, la funcionaria comentó que en recientes visitas a barrios Padre Kolbe y Mercantil se encontraron larvas de Aedes. “Esto señala que en donde quedó agua, en algún recipiente, el mosquito sobrevive y se reproduce. Hay que tener en cuenta que cada hembra de mosquito pone 300 huevos. De esos que nacen, esos van a hacer algunas hembras y se van a seguir reproduciendo. Obviamente que cuando abundan las lluvias, va a haber más reproducción de mosquitos, como sucedió en septiembre de 2019 que favoreció la reproducción, pero el control se lo tienen que hacer en el domicilio, en mí patio, en mi casa, porque donde quedo un recipiente con agua, es allí donde se reproduce el mosquito”, reiteró.

Las tareas de la comuna de recorridas territoriales están coordinadas por la Subsecretaría de Salud y la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, áreas que dependen de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.

Además, se reiteraron los síntomas de la enfermedad, que están dados por fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos; dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

“Como no existen vacunas que lo prevengan ni medicamentos que lo curen, la medida más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”.

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso