Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Locales
Locales

Comenzó a funcionar la Mesa de Políticas Públicas para Personas Mayores

La ordenanza Nº 9389, de creación del Defensor de los Derechos de las Personas Mayores, que funciona desde el 1 de octubre de 2020 en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, prevé la conformación de una mesa de políticas públicas que atienda específicamente la situación de las personas mayores de 60 años.

La norma, sancionada en abril de 2016, establece la conformación de un ámbito, a instancia –en este caso- de la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, con el fin de “proponer y discutir las medidas a implementar para velar por la defensa y protección de los intereses de los adultos mayores”.

La Mesa lleva concretada dos reuniones –una el 30 de septiembre y otra el 14 de octubre- y tiene como objetivo reunir a ong’s dedicadas a la temática, concejales, médicos gerontólogos, a integrantes de áreas municipales de la tercera edad y de derechos humanos, profesionales de atención primaria, representantes del Pami, Anses y de geriátricos públicos y privados. Y la idea es sumar a “toda persona o institución cuyo aporte se considere relevante para el objetivo y espíritu de la ordenanza (9389)”, expresa el artículo 11 de la norma.

Primeros pasos y temas

Las dos reuniones concretadas se realizaron de manera virtual y participaron referentes de distintos ámbitos, resultando de cada encuentro una agenda de temas y acciones a llevar adelante.

Entre las cuestiones planteadas figura la atención de las obras sociales, en vista de que la modalidad virtual ha dificultado la accesibilidad de personas que carecen de recursos tecnológicos para sacar un turno o realizar una consulta. Se acordó presentar la preocupación, a través de notas, a las diferentes obras sociales, principalmente a Iosper y Pami, debido a que son las más señaladas en los reclamos recibidos por los diferentes sectores. Se acordó indicar la importancia de que se atiendan a mayores de 60 años –edad a partir de la cual se considera persona mayor- sin turno previo y con preferencia, ante la flexibilización de las habilitaciones de actividades y el hecho de que la mayoría de la población de dicho grupo etario ha completado el esquema de vacunación.

La atención en los bancos fue otro de los temas abordados. Al respecto se consensuó solicitar la atención preferencial y sin turno de las personas mayores, así como la posibilidad de sugerir a los bancos realice capacitaciones sobre cómo utilizar el cajero, entre otros aspectos del servicio.

El transporte urbano en colectivo fue otro punto de análisis. Se acordó solicitar sea accesible, a través del uso de las rampas que permitan facilitar el ascenso o descenso de las personas y se acerque la unidad lo más posible al cordón. También, que se vuelvan a señalizar los primeros asientos con prioridad de personas mayores, pasajeros con discapacidad y embarazadas. Los requerimientos fueron elevados al área de Transporte del Municipio mediante una nota.

El estado de las veredas también fue motivo de una nota elevada al Municipio para que se respete la legislación vigente y las veredas sean accesibles y sin obstáculos y roturas, para garantizar la seguridad a las personas que caminan por ellas.

Las situaciones de institucionalización de las personas mayores fue otra preocupación manifestada en la mesa. Cuáles son los criterios con los que se toma la decisión y la necesidad de considerar ley N° 27.360, Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, fue tema de conversación.

Hacer capacitaciones, jornadas de sensibilización y difusión sobre temáticas de personas mayores es otra cuestión tratada, al igual que la posibilidad de gestionar espacios de prácticas donde la experiencia de las personas mayores sea valorada.

El concejal Sergio Granetto y la Defensora Ligia Blanco presentaron -en el marco de la mesa- un proyecto de ordenanza, cuyo objetivo es crear un Consejo de Personas Mayores. El objetivo es generar un ámbito para que las personas mayores puedan hacer oír su voz, debatir, realizar recomendaciones y proponer proyectos para mejorar aspectos de la vida de esta franja etaria, teniendo en cuenta como prioridad los derechos ciudadanos.

Participantes

La conformación de la mesa viene gestándose desde hace tiempo desde el área del Defensor de los Derechos de las Personas Mayores. Tras realizar numerosos contactos por distintas vías a referentes de distintos sectores de la ciudad, se confeccionó un formulario digital, el que fue difundido para que pudieran completarlo quienes decidieran ser parte de la mesa.

Así, entre los participantes de ambas reuniones, estuvieron representantes del Foro de Personas Mayores, del Órgano de Revisión de Salud Mental; del Espacio Continuar, de la Asociación El Recreo, del Centro de Jubilados ATE, del Concejo Deliberante, de residencias geriátricas, del Servicio Integral para Personas Mayores del Hospital Escuela de Salud Mental, de Habilitaciones del Municipio de Paraná, de formación en Derechos Humanos de Upcn y Asociación Orientar y del Departamento de Personas Mayores de Uader, entre otros.

Los participantes acordaron mantener la reunión en la modalidad online, cada 15 días, los jueves de 10 a 11,30. A la vez, se aclaró que sigue abierta la posibilidad de que referentes de espacios afines se puedan sumar al espacio.

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso