La ocupación hotelera alcanzó un 98 por ciento promedio entre el viernes 11 y el domingo 13, según datos de la Municipalidad. Estiman que el impacto económico del turismo fue importante con un intenso flujo de visitantes que disfrutaron una variada agenda de eventos culturales, recreativos y deportivos impulsados por el Municipio junto al sector privado y distintas instituciones.
Según datos preliminares elaborados por la Municipalidad, la ocupación hotelera promedio durante el fin de semana largo en Paraná alcanzó un 98 por ciento, siendo plena el día sábado 12, y quedando muy pocas plazas disponibles el viernes 11.
Uno de los eventos centrales fue la 12ª edición de la Feria del Libro Paraná Lee, que se desarrolló con gran convocatoria durante cuatro días en la Sala Mayo.
"El balance es muy positivo, es una gran noticia para la ciudad. Paraná trabajó intensamente durante este fin de semana largo, en el que, sin dudas, el evento que más se destacó fue la Feria del Libro Paraná Lee. Celebramos la continuidad de este evento que lleva ya 12 años consecutivos y nos permite ofrecer algo diferente, mostrando lo mejor de nuestra cultura”, destacó la intendenta Rosario Romero.
El subsecretario de Turismo y presidente del Ente Mixto de Turismo de Paraná (EMPATUR), Agustín Clavenzani, resaltó la variedad de propuestas que hubo tanto para los paranaenses como para los turistas que visitaron la ciudad: “También se desarrolló el 2° Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche en la Vieja Usina; y el Festival de Teatro Corriendo la Coneja, entre otros. El fin de semana de octubre suele ser un buen fin de semana largo para el turismo y en Paraná hubo ocupación plena”.
José Trlin Carelli, secretario de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), seccional Paraná, valoró el “esfuerzo de los trabajadores del sector” y remarcó: “Este logro es el resultado de la labor constante de la Mesa del Ente de Turismo que integramos con nuestra organización, el Estado Municipal y otras entidades vinculadas a la actividad. Sin dudas logramos posicionar a Paraná como uno de los destinos más elegidos del país”.
Impacto económico
Según un informe del área de Turismo del Municipio, el impacto económico alcanzó los 979.000.000 millones de pesos, en concepto del gasto turístico total que realizaron los visitantes durante los días viernes, sábado y domingo. El ingreso de divisas al circuito de servicios vinculados con el turismo en Paraná fue similar al registrado hace 15 días durante el transcurso del Turismo Carretera, aunque en esta ocasión es menor el movimiento del excursionismo (visitantes en el día).
Clavenzani aseguró que “no es solamente hotelería, paseos, compras o excursiones, sino también las estaciones de servicios o los paseos comerciales como los dos shoppings. Esto genera trabajo y dinamiza la economía. Hay un Estado presente activo en la organización de los eventos”.
Se informó que los visitantes llegaron principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
La Feria de Emprendedores y Artesanos en la Costanera; el Torneo Nacional de Sóftbol Femenino “Hagamos Historia”; el 1° Torneo Nacional Carpinches “Paraná nos Une”, Copa “Loba Mansilla”; la Competencia de Crossfit Iron Bull Spring Games; la Paraná Corta – Festival Internacional de Barbería; la 1° Edición Campeonato Argentino de SUP y los recorridos en Paraná Bus Turístico, las visitas a la Reserva Natural Islote Curupí, la visita a los Humedales del Oeste y la Bicivía Paraná, fueron las principales actividades que disfrutaron paranaenses y turistas.