Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático pertenecientes al Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, recorrieron la zona de Bañados del Río Dulce con el objetivo de relevar aspectos ambientales para definir futuros criterios de conservación enmarcados en la Unidad Ejecutora “Parque Nacional Ansenuza”.
Se realizó un recorrido desde La Rinconada, en donde se contactaron a las autoridades del lugar, y desde allí se avanzó hacia el Este en dirección al Río Dulce, observando ambientes característicos de espartillares. Además, se visitó una laguna con la guía de referentes locales de la Secretaría de Ambiente y productores de la zona, donde se pudo apreciar la fauna silvestre existente.
Finalmente se recorrió la costa del “Mar de Ansenuza”, entrando desde Rosario del Saladillo donde se verificó el nivel del caudal actual de la Laguna y la abundante presencia de aves.
El objetivo es avanzar en la definición de criterios de conservación del futuro Parque. La reserva en cuestión tiene una superficie aproximada de un millón de hectáreas e incluye la laguna, bañados y sectores no inundables de territorio.
Fuente: El Diario de Villa Carlos Paz