Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Locales
Locales

El HCD trata la suba del boleto y la Asamblea Vecinalista pregunta por la falta de frecuencias

“Si dicen que hay 400 choferes y los recorridos por contratos se acortaron a la mitad, ¿Por qué no se respetan las frecuencias?”, se preguntan de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná en la previa a la reunión legislativa donde el Concejo Deliberante abordará en nuevo esquema tarifario de los boletos de colectivos. Luego de la pasada sesión donde hubo momentos de tensión con manifestantes, mañana los ediles volverán a reunirse y se descuenta que por mayoría del oficialismo se aprueben los incrementos en los pasajes. Así, la discusión sobre el cumplimiento del servicio quedó en un segundo plano. “Esto nos hace mucho daño a la ciudadanía”, sostuvo en diálogo con AIM la vecinalista Alicia Glauser.

En horas de la tarde de este jueves, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná terminaban de definir si convocaban a una nueva manifestación contra la suba del boleto de colectivo en Puerto Nuevo, frente a la Sala Mayo, donde este 5 de agosto a las 9:00 el Honorable Concejo Deliberante (HCD) convocó a sesión. En el orden del día el punto central de tratamiento pasará por el proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal que establece el nuevo cuadro tarifario del Boleto Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná. Se prevé que el boleto general pase de los 57,80 pesos a los 72. Los asambleístas descuentan que mañana quedará aprobado el aumento, pese a las críticas y pedidos ciudadanos, confiaron a esta Agencia.

Respecto a los últimos movimientos y noticias respecto a la prestación, en donde se pagó lo adeudado a los trabajadores, lo que permitió levantar una medida de fuerza anunciada, desde la Asamblea ven “una jugada de la empresa”, contó Glauser sobre las discusiones que se daban en la tarde de este jueves en las consultas de los vecinos. “En medio de un paro, oh casualidad, pagan todo los adeudado a los choferes. Entonces, en la asamblea deducimos que todos los meses cuando tenemos problemas, donde hay amenaza de paro, o le pagan por la mitad y van a medida de fuerza, no sucede esto. Ahora por arte de magia ya tenían todo el dinero para levantar el paro y que mañana le voten el aumento”, planteó la vecinalista.

En los debates de la asamblea, analizando la última información, también se apunta que en los informes se menciona que son 400 los choferes a los que se les paga un sueldo. Asu vez, se “se dice que hay 190 colectivos, que no se los ve a todos en la calle, por si los hubiera, con este número de choferes se cumplirían con las frecuencias y se verían pasar más seguido las unidades”, entendieron. “Incluso podrían tener más frecuencias con el cambio en el nuevo contrato que acortaron a la mitad los recorridos. Entonces, si los recorridos son más cortos, ¿cómo puede ser que las frecuencias sean más largas? Entonces, al ser más espaciadas es porque tienen la mitad de los colectivos que dicen están en la calle. Y si tienen 400 choferes, en la Asamblea nos preguntamos¿dónde están?”, lanzó la integrante del colectivo vecinal.

Finalmente, sobre las expectativas para mañana, Glauser planteó que “van a votar” el nuevo esquema. “Estamos en duda que suspendan el aumento. Como los concejales no conocen el sistema, no subieron a los colectivos, lo van a votar. Dicen que ‘les duele votarlo’, como una medida de política barata, pero lo van a terminar votando. Esto nos hace mucho daño a la ciudadanía”, cerró.

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso