Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$143,2 / $151,2

Locales
Locales

El municipio destaca la ampliación de la red cloacal y renovación de equipos

Durante la actual gestión municipal en la ciudad de Paraná se llevó la cobertura al 80 por ciento del ejido urbano, con la habilitación del Colector Cloacal Sudeste. Además, la flota de máquinas creció 50 por ciento, a partir de la incorporación de desobstructores, retroexcavadora, camiones volcadores y móviles para las cuadrillas, se repasó en un parte de prensa oficial.

La ciudad de Paraná es la capital de provincia con mayor porcentaje de sus habitantes con cobertura o acceso disponible a la red cloacal.

A ese estándar o nivel de calidad ambiental urbana, de saneamiento de napas y de disminución de riesgos sanitarios, se llegó como consecuencia de la habilitación del Colector Cloacal Sudeste, durante el año pasado.

La obra planificada por el área técnica de Obras Sanitarias fue paralizada durante la anterior gestión municipal. A poco de asumir, en el marco del proceso de reordenamiento interno y de equilibrio de las cuentas públicas, el intendente Adán Bahl llevó adelante las gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), para que se retome la construcción y emplazamiento de unos 55 kilómetros de ampliación de la red de cañerías cloacales en la zona sudeste de la ciudad.

Con una inversión millonaria financiada por el organismo nacional, se dotó del servicio a las jurisdicciones vecinales Parque del Lago, El Triángulo, La Buena Fe, Unidad, Jorge Newbery Centro, Jorge Newbery Este, 9 de Julio, J.J. Urquiza, Corona Sur, Vicoer, entre otras.

Así, el Colector Cloacal Sudeste se sumó a la infraestructura sanitaria de la ciudad compuesta también por los colectores cloacales Centro, Sudoeste y Noreste.

"Para las zonas urbanas aún restantes de cobertura del servicio, ubicadas fundamentalmente en extremos con gran crecimiento demográfico, se está trabajando en un plan de factibilidad de obras de ampliaciones de redes para el año próximo", apuntó el coordinador de la Subsecretaría de Obras Sanitarias de la Municipalidad, Walter Vittori.


Además de la millonaria inversión en nuevas redes, se afrontó una importante erogación para reparaciones y mantenimiento.

“Ampliamos casi el 50% de la flota de unidades disponibles para la atención del servicio: hoy, Obras Sanitarias tiene, exclusivamente para resolver inconvenientes en la red cloacal, desobstructores, retroexcavadoras, camiones volcadores y móviles para las cuadrillas”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Lucas Feltes.

En ese sentido, precisó que durante el primer semestre del año se realizaron más de 2.500 intervenciones en la red, que abarcaron desobstrucciones, reparaciones, trabajos de mantenimiento y recambio de cañerías obsoletas o deterioradas.

Desde la repartición también se efectúa un control del funcionamiento de la red, a través de la sala de monitoreo que supervisa con datos al instante de cada una de las más de 20 estaciones elevadoras de líquidos cloacales emplazadas en distintos sectores de la ciudad, y que tienen como función impulsar los efluentes domiciliarios hacia las colectoras en sectores urbanos donde por la topografía no pueden fluir por gravedad.

Sin embargo, es indispensable el compromiso ciudadano en el correcto uso del servicio domiciliario. Ello significa que solo deben volcarse a la red los líquidos provenientes de sanitarios, lavaderos y cocina.

Además, las instalaciones sanitarias en cada hogar, y la conexión a la cañería recolectora deben ser realizadas por profesionales matriculados y autorizados por Obras Sanitarias.

Tanto a quienes habitan en la zona del Colector Cloacal Sudeste –recientemente habilitado- como aquellos que aún no se han conectado al servicio, se les recuerda que deben acercarse al Departamento de Archivo y Administración de Instalaciones Internas de la Subsecretaría de Obras Sanitarias (Ramírez 2821), para cumplimentar los trámites administrativos correspondientes a la solicitud de alta del servicio.

Cada vecino debe contactarse con un profesional matriculado que tendrá a su cargo la realización de la conexión y de las nuevas instalaciones.

Las conexiones sin habilitación del municipio son susceptibles de multa, pero además ocasionan inconvenientes tanto en el interior de los hogares como en la red pública. Por ello es necesario que cuenten con la habilitación de Obras Sanitarias.

En cuanto a la tarea de reparación y mantenimiento en la vía pública, se han intensificado los trabajos y programas de acción. Una de las medidas puestas en marcha durante la actual gestión fue la modalidad de operativos de limpieza y mejoras de la red cloacal por barrios o cuencas, que se vienen ejecutando cada semana.

Recomendaciones

-La red colectora solo evacúa los líquidos provenientes de sanitarios, lavaderos y cocina.

-No se pueden conectar los desagües pluviales a la red cloacal, porque saturan la capacidad de conducción de las cañerías cloacales que no están dimensionadas para captar y drenar las precipitaciones.

-No arrojar materiales de construcción, como arenas, piedras, hormigón o escombros.

-No arrojar grasas o aceites sin depurar. Esos materiales van sellando la circunferencia interna de la red, reduciendo progresivamente la capacidad de traslado de los líquidos cloacales.

-No eliminar por las cañerías, restos de bolsas, envases plásticos, trapos, telas, pañales, algodón, cartones, elementos de higiene personal ni cualquier otro residuo sólido.

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso