Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Locales
Locales

Extienden el plazo para concursar con una reversión de la Canción Paranaense

El plazo para anotarse será hasta el 20 de junio. Es una iniciativa del Consejo Asesor de Marca Ciudad y la Municipalidad de Paraná. El artista ganador recibirá un premio económico de 40 (cuarenta) mil pesos.

La nueva versión de “Canción Paranaense” se presentará durante el festejo del cumpleaños de la ciudad, en su 209° aniversario, el próximo 25 de junio. Pueden inscribirse músicos profesionales y/o aficionados.

Para participar se admitirán versiones de cualquier género musical que respeten la letra original de la canción. Podrá presentarse una sola obra por versionista o intérprete.

Los interesados deberán completar una serie de requisitos que se detallan en las Bases y Condiciones estipuladas en la web de la Municipalidad: https://www.parana.gob.ar/convocatoria-cultura/cancion-paranaense.php.

La subsecretaria de Cultura, Carina Netto, señaló que la convocatoria busca "conocer y escuchar una nueva versión de esta canción cincuentenaria. Hay una gran capacidad en los compositores locales, lo que genera una gran oportunidad y un desafío para que tenga otros sonidos, otras voces”.

La selección de la versión ganadora estará a cargo de un jurado conformado por especialistas en música no residentes en la capital de Entre Ríos, acompañados por un veedor representante del Consejo Asesor de Marca Ciudad y otro de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Entre el jurado se encuentra Fernando Viola, nieto de Celestino Viola que compuso la música; y bisnieto de Rey Dardo Alvarez, quien hizo la letra. Viola es multiinstrumentista, cantante, compositor y arreglador.

También formarán parte del jurado que evaluará las presentaciones: Mavi Díaz, cantante, música y compositora, actual directora de la Radio Nacional Folklórica; y Juampi Francisconi, baterista, percusionista y compositor entrerriano, integrante de La Bomba de Tiempo.

“Como nieto del compositor estoy muy orgulloso de que se revalorice esta obra tan linda”, sostuvo Fernando Viola y agregó: "Algunos de los aspectos que tendremos en cuenta será la calidad, la originalidad del arreglo y la interpretación, entre otros detalles de su composición”.

Historia

“Canción Paranaense” es autoría de Celestino Viola y Rey Dardo Álvarez. La obra resultó ganadora de un concurso llevado a cabo en 1969 y mediante la Ordenanza 5482, del 8 de octubre de ese mismo año, se instituyó como “Canción Oficial de la Ciudad de Paraná”.

Existen las siguientes versiones grabadas y editadas de la canción oficial de la ciudad: una por el grupo Los Leñeros, otra por El Coro de la Ciudad y una tercera que se puede encontrar en internet, interpretada por Fernando Viola, nieto del compositor.

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso