Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$97,75 / $103,7

Locales
Locales

La Defensoría del Pueblo atenderá todos los jueves en una oficina móvil

Al aire libre y con un sol radiante, se concretó este jueves la primera jornada de atención de la oficina móvil de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná en la zona este de la ciudad. La oficina continuará todos los jueves, de 10 a 12, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) II Este, ubicado en las calles Roque Sáenz Peña y F. Garay. La atención contempla la vigencia de los protocolos de prevención: la exigencia del uso de tapaboca y la facilitación de alcohol para la higienización de manos y objetos

Hasta el patio delantero del CIC, donde se instaló una especie de oficina a cielo abierto, se acercaron personas de barrios aledaños con sus consultas, reclamos y solicitudes de asesoramiento. Entre los planteos registrados se pueden mencionar quejas relacionadas a servicios del Iosper, consultas por temas de incapacidad, pedidos de eximición de sellados -por parte de personas carentes de recursos económicos- para acceder al DNI, planteos vecinales y referidos a conflictos de vecinos por molestias ocasionadas por mascotas.

“El objetivo es acercar la institución a la ciudadanía y evitar que las personas tengan que ir hasta el centro para realizar sus reclamos”, dijo la Defensora del Pueblo, Marcia López, al referirse a la salida de la Defensoría a los barrios.

Y explicó que en tiempos de pandemia, en los que se dificulta más el viaje hacia el centro de la ciudad, la salida de la Defensoría al encuentro con la ciudadanía es un aporte ante la situación actual. En referencia a la presencia en la zona este de la ciudad, la Defensora expresó que “este es el primero de varios encuentros que vamos a tener los días jueves, en este lugar de atención que será fijo (en referencia al CIC Este)”.

Consultada sobre si en esta época de aislamiento físico se ha generalizado la utilización de los medios virtuales para realizar trámites en instituciones, empresas y organismos del Estado, la Defensora consideró que hay personas que tienen dificultades para manejarse con esa tecnología, lo que ha sido motivo de reclamos en la institución. “En general, las personas mayores no tienen computadora o no saben hacer el trámite. Muchos de los planteos que se presentan en la Defensoría son por no poder llegar a otras instituciones a hacer consultas o reclamos”, consignó.

Servicios públicos y transportes

La Defensora recordó que la oficina móvil recibe, entre otros, reclamos acerca de temas vecinales, sobre servicios públicos y relacionados a expedientes municipales, a cuestiones sociales (previsionales, obras sociales), sobre los derechos de las personas mayores y cuestiones referidas a conflictos entre vecinos, temáticas abordada desde el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría.

Por último, remarcó el rol de la Defensoría que consiste en acompañar a las personas en la facilitación de las gestiones ante situaciones de vulneración de los derechos.

La Defensoría del Pueblo de Paraná tiene nueva sede y está ubicada en calle Hipólito Yrigoyen 236. Se brinda atención presencial, de 8 a 13, por teléfono a los números 4202322/4211050 – 08007771112, por whatsapp al 3436226414 y correo electrónico: [email protected] También se pueden comunicar con el Centro de Mediación a los teléfonos 4211029/4211051, por whatsapp al 3435 163712 o mail a [email protected]. Por temas de jurisdicción nacional, las consultas pueden realizarse a través de mail a [email protected] o al teléfono 1137625004 (mensaje de texto y whatsapp).

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso