Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Locales
Locales

La Defensoría del Pueblo en el lanzamiento de un estudio para la Ley de Talles

Las defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), participaron de la presentación del Primer Estudio Antropométrico Argentino, realizado este miércoles en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. El relevamiento será la base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), establecido por la Ley Nacional Nº 27.521, que es de aplicación obligatoria en todo el país en cuanto a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.

Las Defensoras destacaron la importancia de la actividad en vista de los derechos ciudadanos contemplados por la temática. En ese sentido mencionaron “la necesidad de que esté garantizado el derecho a la accesibilidad, ante situaciones complejas, de exclusión, que sufren muchas personas a la hora de conseguir indumentaria o calzado debido a que no se encuentran determinados talles”. Seguidamente, invitaron a participar de esta instancia, que se realizará hasta el 1 de diciembre y abarca a mayores y niños a partir de los 12 años. “Es importante que se generen este tipo de estudios, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para dejar de producir exclusiones”.

Las Defensoras remarcaron la importancia del estudio, presentado este miércoles, en la reglamentación de la Ley de Talles.

De qué se trata

La actividad, encarada en forma conjunta entre la Vicegobernación, el INTI, el Ministerio de Producción de Entre Ríos y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, tiene como objetivo relevar durante 15 días las medidas corporales de la población a partir de la participación de personas desde los 12 años en adelante. Según se informó oficialmente, el relevamiento se realiza a través de un escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos.

La concreción del Estudio Antropométrico Argentino, base del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), está a cargo del INTI, organismo que debe realizar esa investigación cada diez años. Tras la reglamentación de la Ley N° 27.521, el INTI reabrió la convocatoria a la población para completar el relevamiento de medidas corporales que dará sustento a la Ley de Talles.

Respecto a los criterios de ejecución del trabajo, el comunicado oficial da cuenta que el estudio se planificó por muestreo representativo para los estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país. Los resultados constituirán la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con Tablas de Medidas Corporales de los habitantes. De esta forma se podrá alcanzar una mejor comprensión acerca de los tamaños y formas corporales humanas argentinas, consigna la publicación.

Cómo participar

El Estudio Antropométrico Argentino estará desarrollándose en La Vieja Usina, lugar ubicado en calle Gregoria Matorras de San Martín 861 de Paraná, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18, y los sábados de 17 a 20.
Para participar –según se informó-, las personas interesadas pueden acercarse sin turno previo en los días y horarios de atención, o bien sacar turno desde la web del INTI o a través de la app Mi Argentina.

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; integrantes de los ministerios de Salud y de Gobierno, del Observatorio de Género del Senado y otras autoridades nacionales, provinciales, municipales, legislativas, académicas y de organizaciones de la sociedad civil. La presentación fue seguida por una importante concurrencia de medios de prensa.

derechos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso