El plan busca modernizar la infraestructura sanitaria en distintos sectores para dar una solución estructural a problemas históricos causados por el carácter obsoleto de la antigua red. Esto se incluye también en cada nueva obra y se complementa con la incorporación de tecnología para medir y monitorear la distribución.
Desde la Subsecretaría de Obras Sanitarias de la Municipalidad se encaró un plan de modernización del sistema de distribución del suministro, mediante la renovación y sustitución de cañerías.
La medida se adoptó al considerarse que la antigüedad y el estado obsoleto de grandes tramos de conductos son causales de los inconvenientes en la normal prestación del suministro.
Durante el año que finalizó se dio continuidad a esa estrategia, que ha permitido la renovación de más de 30 kilómetros de cañerías de la red urbana: cañerías de hierro fundido o asbesto cemento fueron sustituidas por PRFV o polipropileno, en la red pública.
Además, ante cada obra de transformación vial, ensanche y/o repavimentación, se dispuso en la licitación la reubicación y reemplazo de los conductos distribuidores, habitualmente localizados debajo del centro de la calzada, emplazados ahora sobre una de las aceras.
El listado de áreas, avenidas y calles donde en estos tres años se ha renovado la red distribuidora comprende al Acceso Sur, desde avenida Jorge Newbery hasta el Kilómetro 5 y ½ (unos 8 mil metros de nuevas cañerías por ambas aceras); barrios Humito, Kilómetro 3, Villa María y Las Flores (4.470 metros de nuevas cañerías); calle 25 de Mayo entre Antártida Argentina y Cura Arias Montiel, y Cura Álvarez, entre Urquiza y 25 de Mayo (100 metros); bulevar Racedo, entre las avenidas Ramírez y De las Américas (664 metros); calle Rondeau, entre Churruarín y Don Bosco (renovación de 1.836 metros de red); Salvador Maciá, entre avenida Francisco Ramírez y División de Los Andes (300 metros de nuevo caño maestro de distribución).
También se renovó la red en Peatonal San Martín, entre Gualeguaychú y La Paz (600 metros); en avenida Zanni, entre Provincias Unidas y Ricardo Balbín (incorporación de más de 7.000 metros de nueva red), barrios Capibá, El Radar y Juan Pablo II (7.200 metros); y actualmente en ejecución, la construcción de una nueva red en barrios Toma Nueva y Arenales (1.600 metros).
En tanto, se encuentran en ejecución, junto con los trabajos de repavimentación y de ensanche en marcha, la renovación de la red de agua en calles Santos Domínguez, entre General Artigas y Zanni; y de avenida Ejército, entre General Galán y Paracao.
Por otro lado, está en proceso de licitación la renovación de las cañerías de distribución de agua potable en un amplio sector del microcentro de Paraná.