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Lanzan un proyecto de reforma integral de la Escuela Municipal de Danza

La Municipalidad y el CGE firmaron un convenio que implica un rediseño en la currícula, una mejora significativa para los trabajadores y una trayectoria formativa acorde a las disciplinas. Se trata de una respuesta histórica para la institución que se convierte a partir de hoy, en la primera escuela dedicada a la danza con aval oficial en la provincia.

“Firmamos un convenio con el Consejo General de Educación a fin de normalizar para jerarquizar la actividad de la Escuela Municipal de Danza. A partir de esto, continúa bajo la potestad del Municipio pero con un diseño curricular adaptado a las exigencias académicas y pedagógicas de la autoridad educativa provincial”, expresó el intendente Adán Bahl tras la firma del acuerdo y agregó: “Resolvemos un problema histórico. El año pasado la escuela suspendió sus actividades sin previo aviso, dejando a los docentes sin trabajo y con sueldos adeudados; y a los chicos y a los padres en la incertidumbre sobre la continuidad de la actividad”.

Más adelante explicó que “la Escuela Municipal de Danza es una institución educativa y cultural emblemática en Paraná, cuna de grandes artistas. Estamos comprometidos con el desarrollo cultural de la ciudad y buscamos garantizar que los y las paranaenses puedan acceder a bienes y servicios culturales de calidad”.

El intendente sintetizó: “Esta acción nos permite solucionar la informalidad y la precarización de los trabajadores de la Escuela Municipal de Danza. Antes se los incorporaba por contratos de obra y no tenían categoría docente. Ahora, al ingresar por concurso, la tarea del docente de arte se profesionaliza y se pone en valor. Asimismo, permite hacer carrera dentro de la institución. Y también tiene un impacto directo en la calidad educativa, porque se amplía y mejora el plan formativo y cada trayectoria cuenta con el reconocimiento del CGE".

Ingresar a la modalidad artística del sistema educativo implica reconocimiento oficial de las trayectorias formativas. Será a partir de ahora el CGE quien abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

El titular del CGE, Martín Müller, manifestó: "Estamos muy contentos. Adaptar un diseño curricular es de un gran trabajo técnico que redunda en una educación de calidad y en que la certificación que se reciba tenga el aval y la validez que requiere por parte de cualquier otro tipo de institución educativa. Creemos que estamos en un tiempo prudencial y óptimo para -cuando podamos retomar las actividades presenciales- volver a funcionar como la comunidad de la escuela lo espera. Lo que se cumplimenta es la caja curricular necesaria para el funcionamiento de todos los talleres que ya venían funcionando".

Verónica de Mondesert, directora de Cultura y Educación de la Subsecretaría de Cultura explicó que "fue decisión dar continuidad a la institución pero una nueva modalidad respecto de la oferta educativa. Los estudiantes se van a encontrar con una oferta diversificada, que aborda todos los lenguajes de una manera equitativa para que los estudiantes puedan elegir luego qué camino seguir".

Participaron de la firma, la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías; y la subsecretaria de Cultura, Carina Netto.


Antecedentes

La primera respuesta de la gestión municipal fue el pago de haberes atrasados a los docentes. La segunda y en simultáneo fue comenzar a elaborar un proyecto que pudiera integrar la perspectiva de la gestión para la escuela.

Ingresar a la modalidad artística del sistema educativo implica, además, el reconocimiento de los docentes como tales (con horas docentes y no con contratos de obra). De esta manera, la Escuela consigue resolver problemas históricos y al mismo tiempo formalizar su accionar y ampliar el sentido de su actividad.

Para ingresar al marco de la normativa, la Escuela debió adecuar su estructura curricular a una nueva, con diferente carga horaria, diferentes espacios y modos de organizar las trayectorias. Para ello fue necesario escribir un diseño curricular que respaldara ese nuevo formato. El Municipio contrató una comisión de especialistas para escribir un proyecto fundamentado en la accesibilidad y la inclusión con perspectiva de género y un fuerte compromiso con el respeto y el cuidado de las infancias.

A su vez, se amplía en su sentido y diversidad la perspectiva formativa de la institución, contemplando en el nuevo plan y de manera equitativa el desarrollo de los estudiantes en tres géneros: Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danzas Folklóricas Populares.

Con este nuevo comienzo se deja atrás la realización de contratos de obra sin especificidad ni categoría docente y la adjudicación de cargos sin procesos selectivos públicos que respalden dichas contrataciones. También se garantiza, por sobre todas las cosas, la accesibilidad a la ciudadanía, con el abordaje correspondiente a cada uno de los estudiantes, según sus necesidades y franja etaria.

paraná

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