Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Nacionales
Nacionales

A qué hora es el solsticio de invierno 2024

El solsticio de invierno es este jueves 20 de junio. Se trata de un evento astronómico que indica el fin del otoño y da inicio a la estación del año más fría. Además, se experimenta el día más corto del año, ya que el Sol se pone más temprano de lo normal. A partir de este momento, las noches se empezarán a acortar hasta llegar al verano. En ese sentido, muchos se preguntan a qué hora exacta es el solsticio de invierno.

La palabra solsticio viene del término en latín solstitium y significa “el Sol se detiene”. Ocurre dos veces al año y marcan un cambio en las temperaturas de las distintas partes del mundo, dando pie al invierno y al verano. Este fenómeno tienen lugar debido a que la Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º, lo que produce el efecto de mayor o menor injerencia del calor en ciertas partes del globo.

Por ejemplo, en el solsticio de invierno para el hemisferio sur, como puede ser la Argentina, se da durante junio. Gracias a la lejanía del Sol respecto al hemisferio sur, se disminuye la temperatura media y hay menos cantidad de horas de luz solar sobre esa porción del planeta. En cambio, en el hemisferio norte para esa fecha empieza el solsticio de verano. Los dos lados del hemisferio tienen efectos opuestos.

A su vez, también afecta la cantidad de horas del Sol que hay en el día. Con el solsticio de invierno, se produce la noche más larga, puesto que es el momento en que llegan menos rayos del astro al hemisferio sur. Lo contrario ocurre en el norte, donde se da el día más largo del día.

A qué hora es el solsticio de invierno 2024
El solsticio de invierno para el hemisferio sur se da cuando el eje del planeta Tierra posiciona al territorio ubicado por debajo del Ecuador en un punto más alejado del Sol. La fecha en que ocurre no siempre es exacta, puesto que varía entre el 20 y 22 de junio. Es común que en el almanaque se establezca el invierno empiece a partir del día 21, pero es más que nada una estimación. Esta estación en realidad arranca en el momento que se da este fenómeno.

De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval este 2024 el solsticio de invierno ocurre el jueves 20 de junio a las 17.51. En ese horario, se verá el atardecer y recién saldrá al día siguiente a partir de las 8.00. A partir de este evento, las noches se empezarán a acortar lentamente hasta el siguiente solsticio, mediante el cual ocurrirá el proceso opuesto.

¿Cómo será el invierno 2024 en la Argentina?
Aunque en el hemisferio sur recién finalice el otoño, las bajas temperaturas de mayo hicieron a muchos pensar que se adelantó el invierno, una tendencia que se profundizará en buena parte del país.

Según confirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las zonas donde es más probable que el invierno sea con temperaturas inferiores a las normales son mucho más amplias: incluye a la región pampeana, sur del litoral y gran parte de Patagonia. En cambio, la tendencia de un invierno con temperaturas superiores a las normales para la época se mantiene, tanto en el noroeste de Argentina como en el noreste. El sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central muestran una mayor tendencia a tener un invierno normal, siempre según el valor promedio de las temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones, la tendencia relevada por el SMN indica que será un invierno con pocas o escasas lluvias, especialmente en Patagonia, la Pampa Húmeda y en todo el noreste del país. En estas regiones, el pronóstico climático trimestral anticipa lluvias inferiores a las normales para la estación del año.

Este pronóstico no alcanza a las provincias del noroeste, ya que la región se encuentra en su estación seca, y las lluvias son prácticamente nulas en esta temporada. Mientras que en el centro oeste del país, la proyección no se decanta por una categoría más probable, por lo que se debe considerar la información estadística del invierno.

20 de junio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso