Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$118,2 / $124,2

Nacionales
Nacionales

Califican de “insuficiente” la declaración de emergencia hídrica

Dos reconocidos científicos manifestaron su descontento por una medida nacional que consideran es “insuficiente” ante la bajante extrema del río Paraná, que lleva en Corrientes un mes estabilizado en torno a los 30 centímetros de altura, tres metros menos que su marca normal.

La bióloga Irene Wais destacó que esta es una oportunidad para discutir el paradigma productivo de la Argentina y la región. También señaló que no es suficiente la declaración de emergencia hídrica, porque anteriormente “no se escucharon los pronósticos de alerta hidrológica del Instituto Nacional del Agua”. “Estamos pasando por el escenario más terrible de los tres que se previeron”, dijo la profesora de la Universidad de Buenos Aires.

En el marco de la emergencia hídrica decretada la semana pasada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se resolvió la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica de 1.000 millones de pesos, para la asistencia de las provincias y localidades afectadas. Además, diferentes organismos se dispusieron a colaborar para paliar la crisis que afecta la provisión de agua, energía y a la producción.

“Nuestras poblaciones no están acostumbradas a hacer un uso racional del agua, se consume entre tres y cinco veces más de lo que la OMS establece que debería ser el consumo sustancial por persona. Es muy difícil, a través de un decreto de emergencia hídrica, lograr que la gente se acostumbre a usar menos agua”, advirtió el investigador principal del Conicet, Juan José Neiff. Por ello, apuntó a las medidas que dependen de cada provincia, como las vedas pesqueras.

También el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incrementó la presencia de brigadas, medios aéreos e instalación de sistema de cámaras de detección temprana de humo y calor, para prevenir los incendios forestales y de pastizales en la zona del delta, que se reproducen en invierno, solo cuando hay bajantes de carácter extraordinario y pocas lluvias.

“Esta bajante nos interpela a tener que discutir nuevos paradigmas de infraestructura que dejen ese extractivismo feroz, tanta sojización, la expansión de la frontera agrícola permanente, la intensa deforestación en la alta cuenca”, planteó Wais.
Fuente: El Litoral

clima extremo ecosistemas Litoral Argentino recursos hídricos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso