Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Nacionales
Nacionales

Campo de Mayo: condenan a 19 represores por crímenes de lesa humanidad

La decisión fue tomada por unanimidad por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, integrado por los jueces Daniel Gutierrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega; las penas van de entre prisión perpetua hasta 4 años de prisión

El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín, dio a conocer ayer por la tarde el veredicto en la Megacausa de Campo de Mayo, que tiene a 19 acusados por crímenes de lesa humanidad en dicho predio durante la última dictadura cívico militar. Las penas varían entre prisión perpetua y 4 años de prisión.

Así, los jueces Daniel Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, sentenciaron a una nueva prisión perpetua al multicondenado Santiago Omar Riveros, jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo y jefe de la Zona de Defensa IV durante la dictadura militar, mientras que Luis Sadi Pepa, quien fuera director de la Escuela de Comunicaciones, Área 420, dependiente del Comando de Institutos Militares, también recibió la condena a prisión perpetua.

El tribunal condenó, además, a prisión perpetua a Carlos Javier Tamini, Luis del Valle Arce, Miguel Conde, Carlos Eduardo José Somoza, Mario Rubén Domínguez, Eugenio Guañabens Perelló, Francisco Rolando Agostino, y Luis Pacífico Britos.

Además, condenó a Hugo Miguel Castagno Monge, a 22 años de prisión; Bernardo Caballero, 20 años de prisión; Carlos Alberto Rojas, 13 años de prisión; Alfredo Oscar Arena, 12 años de prisión; Federico Ramírez Mitchell, 11 años de prisión; Arnaldo Jorge Román, 9 años y 6 meses de prisión; Roberto Julio Fusco, 11 años y 6 meses prisión; Ramón Vito Cabrera, 10 años y 6 meses de prisión; y Carlos Daniel Caimi, 4 años de prisión.

Durante la jornada, Arnaldo Jorge Román y Ramón Vito Cabrera, los últimos imputados que estaban en condiciones de formular sus últimas palabras en el juicio, declinaron esta mañana a ejercer este derecho ante los jueces del Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín.

"No voy a quitar, ni a enmendar nada. Ni a agregar nada a lo manifestado por mi defensa y por mí", declaró Cabrera, mientras que Román optó por el silencio cuando los jueces le preguntaron si quería dar su último testimonio antes de conocerse el veredicto.

Entre los delitos por los que fueron juzgados figuran la privación ilegal de la libertad, la imposición de tormentos a las víctimas por ser perseguidos políticos, homicidios cometidos con alevosía y en algunos casos también violaciones con la participación de dos o más personas.

Fue la audiencia número 126 del juicio y la transmitieron en las redes del Poder Judicial. Con el veredicto finalizó el juicio oral y público que inició el 29 de abril de 2019 y donde declararon más de 300 testigos.

justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso