Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$134,2 / $142,2

Nacionales
Nacionales

Campo San Juan en Misiones ya es reserva federal

En un acto que se realizó entre la Casa Rosada y el Campo San Juan, quedó oficialmente creado y en funcionamiento el Parque Reserva Federal del Campo San Juan.

En un acto que encabezaron el jefe de gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se oficializó la creación del primer parque federal de la Argentina, con carácter de reserva natural, que abarca unas 5.000 hectáreas en la zona conocida como Campo San Juan, en los límites de la zona sur de la provincia de Misiones en la localidad de Santa Ana.

El campo San Juan se transformó en reserva federal mediante el Decreto 65/2022, que firmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, semanas atrás. El área protegida cuenta con una superficie total de más de 5.000 hectáreas de la ecorregión Campos y malezales, y será administrada en conjunto entre el gobierno nacional y la provincia de Misiones.

En el acto, que tuvo dos centros de atención, uno en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y otro en el propio Campo San Juan, el gobernador Oscar Herrera Ahuad rescató el trabajo mancomunado entre las gestiones del Ministerio de Ecología de la provincia, tanto en la gestión anterior de Mario Vialey como en la actual de Víctor Kreimer, con el Ministerio de Ambiente de la Nación, encabezado por Juan Cabandie, quien también participó del acto.

El Gobernador de Misiones afirmó que este trabajo representa un hito histórico en la administración y cuidado del ambiente, de forma mancomunada, entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. “Hay que revisar en los libros de la historia ambiental de Argentina para encontrar que por primera vez estamos hablando de un parque federal. Se trata de la unión, la comunión entre la nación y quienes la componen, las provincias”, afirmó Herrera.

El misionero repasó la historia reciente del manejo que se hizo de esta reserva a la que calificó como “un marcapaso en el corazón de los misioneros” y a la que destacó como parte importante “del sentimiento de los misioneros. Allí recordó que hace 4 años, en la gestión anterior del gobierno nacional, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) le había cedido a la Nación este espacio, que desde la provincia se reclamaba. Allí indicó que en ese momento, en Misiones, “se sintió como una gran pérdida”.

Pero además de lo ambiental, el Campo San Juan es importante al sentimiento misionero porque “allí resguarda parte de la historia productiva de Misiones”, según afirmó el Gobernador, y esto porque allí se encuentra instalado uno de los primeros establecimientos que trabajó la caña de azúcar en Misiones.

La creación de este Parque Federal, además, representó un desafío jurídico para ambos gobiernos, ya que al no existir antecedentes se debió crear desde cero el contexto jurídico para esta administración conjunta.

Como cierre de su presentación, el Gobernador aprovechó el momento para destacar el trabajo conjunto entre la Nación y la provincia de Misiones en el combate de los incendios forestales, que al día de hoy “están contenidos” en la tierra colorada, según indicó el mandatario provincial.

Allí, además, recordó que Misiones pasa por una “sequía histórica y un momento con uno de los peores índices de humedad del suelo”. Por ello llamó a seguir trabajando, e invirtiendo, en la lucha contra el cambio climático y contra los problemas que este genera.

En ese contexto, el ministro Juan Cabandie informó que en los próximos días visitará Misiones, y Corrientes, para monitorear el trabajo que viene haciendo la Nación en las dos provincias.

Fuente: El Territorio

misiones Reservas Naturales - Parques

Artículos Relacionados

Teclas de acceso