Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Nacionales
Nacionales

Comienzan a estudiar un fármaco antiviral contra el dengue

Lo realizan científicos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Conicet. El fármaco frenaría al virus transmitido por el mosquito Aedes que hasta el momento no registra vacunas ni medicamentos aprobados para tratarlo.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de San Martín (Unsam) llevarán adelante ensayos preclínicos para desarrollar un fármaco antiviral contra el chikungunya a partir del financiamiento de $20 millones del Estado nacional.

El equipo de trabajo está integrado por científicos argentinos de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la Unsam y del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (Cibion) del Conicet.

La iniciativa, que prevé una duración de tres años, consistirá en llevar adelante los ensayos preclínicos para desarrollar el tratamiento antiviral contra el virus chikungunya hasta alcanzar la fase clínica. El punto de partida fue un trabajo previo realizado por el mismo equipo que consistió en el desarrollo de una molécula de origen sintético que funciona como agente antiviral.

El chikungunya ya se encuentra en todas las áreas tropicales y subtropicales del planeta. Tras ser descrito por primera vez en Tanzanía, en 1952, esta enfermedad tuvo una notoria expansión durante los últimos 15 años y desembarcó en las Américas hacia finales de 2013. En la Argentina, en 2016, cuando se registró un gran brote de enfermedades relacionadas con estos mosquitos, la chikungunya afectó a 3.716 personas.

Es un virus transmitido por mosquitos Aedes –los mismos que transmiten el dengue– que se expandió a nivel regional en Argentina y afecta principalmente a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Actualmente no existen vacunas ni medicamentos aprobados para tratarlo.

Además de fiebre, esta patología también produce dolores musculares, inflamación de las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Generalmente, los si?ntomas desaparecen entre 1 y 3 semanas posteriores a su inicio. Aunque los casos graves y las defunciones por fiebre chikungunya son muy raros y, casi siempre, están relacionados con otros problemas de salud, la inflamacio?n y el dolor en las articulaciones pueden convertirse en cro?nicos y llevar a la discapacidad.

investigación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso