Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Nacionales
Nacionales

Corrientes tendrá sus primeros medidores de calidad de aire

Tienen el objetivo de facilitar los insumos y reducir los costos de los aparatos, que servirán para medir la concentración de carbono y otros indicadores. También para evitar contegios de enfermedades respiratorias, como la covid-19.

Un proyecto de innovación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) trabaja en el diseño de un sistema de medición de distintos indicadores de calidad de aire en ambientes abiertos y cerrados, que sea de fácil construcción, requiera poca manipulación y posibilite la transmisión y análisis de datos de forma rápida y segura. En una primera etapa se trabajará en un prototipo para oficinas públicas y establecimientos educativos.

Se trata de un proyecto de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación 2021”, que cuenta con la participación de docentes-investigadores y estudiantes de los departamentos de “Informática” e “Ingeniería” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne (Facena).

La iniciativa surgió con el objetivo de realizar un aporte para la prevención de riesgos de contagio de enfermedades respiratorias, en el marco de la pandemia de covid-19, pero se espera que el desarrollo que se logre pueda contribuir al abordaje de otras problemáticas relacionadas a la calidad del aire.

El prototipo, en el que se empezó a trabajar recientemente, constaría de un sistema de sensores medidores de las propiedades del aire, que generará información que será transmitida por tecnología LoraWan a un servidor o base. El servidor o base estará conectado a internet para gestionar el conjunto de datos generados, y subirá automáticamente la información a la “nube”.

De esta forma, el prototipo se constituirá en una red interna de transmisión, y trabajará en el contexto de lo que se conoce como “internet de las cosas”.

El doctor Emanuel Irrazabal, director del proyecto y docente-investigador de Facena, explicó que la medición de carbono y otros indicadores del aire se puede realizar en la actualidad con equipos disponibles comercialmente, pero que tienen un importante costo económico, que demandan manejo técnico para el mantenimiento y además conexión a la red de energía eléctrica y a internet en distintos puntos del sistema.

El equipo que se desarrolla en la Unne sería de fácil construcción, no requerirá manipulación ni mantenimiento técnico frecuente, no dependerá de otras redes o sistemas y posibilitará el procesamiento de la información de manera periódica.

Además, el sistema utilizará la tecnología LoraWan para la transmisión inalámbrica de datos entre los nodos sensores y el servidor. Esto demanda poca energía a diferencia de otras tecnologías, como el wifi.

Este bajo consumo de energía posibilitará poco uso de la batería de los sensores (podrían durar varios meses) y, por ende, la alta disponibilidad de los equipos que captan las emisiones de aire, aseguraron los académicos.

Usos potenciales

El doctor Irrazabal comentó que la iniciativa se pensó en el contexto de pandemia para su implementación en oficinas públicas y establecimientos escolares, para la prevención de enfermedades respiratorias, mediante la medición de CO2.

Pero en realidad el prototipo en el que se trabaja podría implementarse en distintos tipos de edificaciones, como industrias, comercios, lugares de esparcimientos, e incluso lugares abiertos como parques.

Con el prototipo, se podría, por ejemplo, realizar la medición de carbono de un lugar y estimar la cantidad de personas en ese sitio, o el grado de ocupación de un establecimiento.

Dimensiones asociadas

Por un lado, además de carbono o CO2 se podrían medir otros aspectos del aire, como algún componente que refiera a cierto grado de contaminación ambiental, o en el actual contexto de recientes incendios que afectaron a Corrientes se podría medir la presencia de partículas de cenizas presente en el aire en distintos ambientes.

Asimismo, otra dimensión pensada en el marco del trabajo, es que la red de transmisión de datos que se diseñará e implementará para la medición de la calidad de aire, podría ser utilizada para otros usos distintos al monitoreo del aire.

El director del proyecto resaltó que la iniciativa les posibilita a los departamentos de Informática e Ingeniería de Facena promover actividades de innovación a los estudiantes, en especial para los que están iniciando la formación como investigadores.

Destacó además la posibilidad de trabajar en el marco de convocatorias del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, lo que permite que los proyectos se piensen en sintonía con las necesidades de la provincia o el país.

Más que Paraguay

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (Cams) reportó que la actividad de incendios en Argentina y Paraguay en enero y febrero ha sido la más alta desde el comienzo del conjunto de datos (2003) en términos de emisiones de carbono estimadas.

Las cifras del Sistema Global de Asimilación de Incendios (Gfas) del Cams muestra que, desde el primer día del 2022, Paraguay situó sus emisiones totales estimadas de carbono de los incendios forestales en poco menos de cinco megatoneladas. Mientras tanto, las emisiones totales de carbono estimadas en Argentina en el mismo período ascendieron a casi 12 megatoneladas, con más de 8,5 megatoneladas generadas por incendios en el norte del país, incluidas más de 5,5 megatoneladas en la provincia de Corrientes. Desde 2003, las emisiones de carbono de los incendios forestales en el período enero-febrero en Corrientes se han mantenido por debajo de 1a megatonelada, según el reporte del monitoreo satelital realizado por Copernicus.

Fuente: El Litoral

contaminación Corrientes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso