Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Nacionales
Nacionales

Cuarta ola: ministros de Salud provinciales piden reforzar la vacunación

Es para evitar los casos graves con la dosis de refuerzo; para las dosis de refuerzo en niños de entre 5 y 11 años, la decisión fue tomada por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y tiene el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Los ministros de Salud de las provincias señalaron avanzar en la aplicación de las dosis de refuerzo contra Covid-19 y acordaron su aplicación a niños de entre 5 y 11 años. Se utilizarán vacunas que tengan plataforma ARNm (Moderna y Pfizer) y será por lo menos 120 días después de completado el esquema inicial de vacunación.

Señalaron que a raíz de la amplia campaña de vacunación ahora no se registran aumentos significativos de internaciones o muertes.

Así, autoridades sanitarias de las provincias pidieron a la población que concurra a aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid ante la llegada del frío y el incremento de casos de coronavirus y señalaron que a raíz de la amplia campaña de vacunación ahora no se registran aumentos significativos de internaciones o muertes.

Distintos funcionarios consultados señalaron que además de completar los esquemas vacunatorios con los refuerzos correspondientes hay que mantener los cuidados básicos como uso de barbijo, lavado de manos, ventilación de ambientes y evitar sitios concurridos si alguien presenta síntomas compatibles con cualquier enfermedad respiratoria de invierno.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, sobre un total de 101.970.997 vacunas aplicadas, más de 77 millones corresponden a esquemas completos, 3.026.532 a dosis adicionales y 20.729.726 al refuerzo con vacunas de plataforma ARN mensajero, elaboradas por los laboratorios Pfizer y Moderna, en el marco de la campaña de inoculación que comenzó en diciembre de 2020 y que en los últimos días el Consejo Federal de Salud pidió intensificar con la aplicación de terceras dosis a niños desde los 5 años.

Respecto a la vacunación en menores, los especialistas indicaron que la carga de enfermedad Covid-19 en niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo que se observa particularmente con la variante Ómicron. De acuerdo al Ministerio de Salud, el 82 por ciento de la población total tiene el esquema primario de vacunación y el 47,2 por ciento había recibido dosis de refuerzo.

Entre Ríos

Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene cerca de la línea de alerta, con el 56 por ciento de las 267 unidades ocupadas, el aumento de casos en los últimos días no influyó fuertemente en el sistema gracias a la "vacunación realmente excepcional para la historia sanitaria de la provincia", dijo la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Y, explicó que se prevé un incremento de casos de "todos los virus respiratorios" por lo que se aumentó la cobertura de los refuerzos de vacunación e insistió en "la importancia del uso de barbijos en lugares cerrados como barrera de protección; la ventilación; higiene; y desinfección, entre otras medidas de cuidado".

covid 19

Artículos Relacionados

Teclas de acceso