Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Nacionales
Nacionales

Denuncian contaminación de acuíferos por la Barrick

Organizaciones sociales se concentraron este viernes en la Plaza Benito Juárez, frente al Palacio Nacional, para emplazar al presidente Luis Abinader a que responda a diversos problemas sociales, principalmente la supuesta contaminación de las aguas de Cotuí por parte de la minera Barrick Gold.

Alba López, dirigente comunitaria de Monte Plata, aseguró que la población defenderá las aguas de Monte Plata para que no les ocurra lo que pasó a Cotuí, donde supuestamente la gente recibe dos botellones de agua semanalmente de la Gobernación porque el agua potable fue contaminada.
“Allá parece que gobierna la presidenta de Barrick Gold”, afirma López, mientras se queja de que los medios de comunicación de la provincia no transmiten las problemáticas con la minera.

En un documento firmado por 39 organizaciones sociales se anuncia la realización de una marcha el próximo viernes 17 de septiembre hacia el Palacio Nacional para reclamar la protección del río Ozama frente a las intenciones de Barrick Gold de construir una presa de cola en Monte Plata.

Las entidades agrupadas bajo la Coordinadora Popular Nacional demandaron que el próximo 16 de agosto, día en que el Gobierno cumple su primer año, el presidente Luis Abinader desarrolle propuestas concretas sobre ocho puntos presentados:

1-Asignar un cinco por ciento del PIB al sector salud y eliminar las ARS y AFP, estableciendo un nuevo modelo de salud y seguridad social públicas de acceso universal y pagador único por medio del Estado, que privilegie la salud preventiva y excluya a los bancos y demás factores lucrativos del sistema.

2-Escuchar a las comunidades y detener los proyectos contaminantes, destructores del medio ambiente, las fuentes de agua y que afectan la salud y los sectores productivos en Cuance-Monte Plata, Las Filipinas-Barahona, Romero-San Juan, Punta Catalina-Bani, Bonao, La Vega, Restauración, San Pedro de Macorís y otros.

3- Recuperar el dinero robado por actores públicos y privados, implicados en los expedientes abiertos por la Procuraduría e incluir la investigación de sobrevaluaciones como las de Punta Catalina, los grandes casos de los todos los gobiernos, sin distinción, deteniendo-controlando y auditando el endeudamiento público y los mega contratos.

4- Eliminar salarios y pensiones de lujo, barrilitos, cofrecitos, exoneraciones e irritantes exenciones fiscales para legisladores y grandes empresas, que incluyen regalos de combustibles y muchos otros privilegios.

5-Impulsar la producción agroalimentaria nacional y atender los reclamos del movimiento campesino y pequeños y medianos productores: Dedicar las tierras estatales a la producción nacional, generar más de 12 mil empleos con la conversión del ingenio Barahona en un sistema cooperativo y la construcción de la presa Monte Grande y sus obras complementarias.

6-Poner atención a la deuda social histórica acumulada con trabajadores, sectores y comunidades empobrecidas y movilizadas por sus derechos. Realizar aumento general real de salarios acorde con el costo de la canasta básica; rebajar precios de los combustibles y productos básicos, cumplir promesa de campaña de otorgar pensiones para los cañeros, saldar deudas y reclamos de pequeños transportistas; detener los desalojos urbanos y rurales injustificados; reubicar comunidades afectadas como los encadenados de Cotuí, detener muros y discriminaciones contra migrantes y diversidades.

7-Cumplir la promesa del partido de gobierno de despenalizar la interrupción del embarazo en las tres causales en el Código Penal y eliminar los cambios recientes que avalan la discriminación en el mismo proyecto de ley.

8-Desechar el enfoque de tratos privilegiados con las elites presentadas como alianzas publicas privadas y asumir un enfoque de derechos y transparencia plena para tratar temas nacionales que afectan a toda la ciudadanía como los pactos del agua, de la salud, eléctrico, fiscal, vivienda y otros.

Los manifestantes presentaron una lista de 39 organizaciones que habrían firmado las anteriores conclusiones, luego de haber celebrado una asamblea nacional. Entregaron una carta en la casa de gobierno solicitando una cita con el presidente Luis Abinader.
Fuente: Diario Libre

Barrick Gold contaminación Minería recursos hídricos República Dominicana

Artículos Relacionados

Teclas de acceso