Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,7 / $174,7

Nacionales
Nacionales

Desaparece importante humedal de Mendoza

El panorama de la Laguna del Viborón es desolador. Antes había una amplia diversidad de aves, hoy solo hay algunos teros. Por qué pasa esto y cómo afecta a los habitantes de la zona.

A 30 minutos de la ciudad de Mendoza, se encuentra la Laguna del Viborón “en estado de muerte”. Así la define María Cristina, histórica residente del lugar y actual administradora del Club de Pesca Cristóbal Colón. Las imágenes son apocalípticas: embarcaciones que ya no flotan, apoyadas en el suelo, el camping vacío y apenas unos teros con las patas en los pocos metros de agua que quedan en el centro.

”El cambio climático, la crisis hídrica y el uso discrecional del agua hacen que este lugar esté por desaparecer”, advierte Jennifer Ibarra de la Fundación Cullunche. Cabe aclarar que el manejo del agua es un tema de estado en la provincia de Mendoza.

Existe un Departamento General de Irrigación que administra el recurso escaso, dándole prioridad al consumo humano y productivo. “Es cierto que somos cada vez más pero lo que vemos es que desvían el agua para la parquización de barrios cerrados o lagunas artificiales”, agrega Jennifer.

Los humedales son fundamentales para la biodiversidad y también por sus aportes al ser humano. “Son ecosistemas claves para la adaptación al cambio climático y a la mitigación de procesos de desertificación”, explica la doctora Clara Rubio, especialista en humedales del Conicet - Iadiza.

Cuáles son los beneficios de los humedales

- Abastecimiento de agua dulce para consumo y producción.

- Hábitat para animales.

- Provee alimentos para el ser humano.

- “Infraestructura natural” para reducir el impacto de tormentas, inundaciones y sequías extremas.

- Son importantes sitios de interés cultural y educativo.

Qué pasa con los humedales a nivel mundial

- Desaparecen tres veces más rápido que los bosques.

- Se perdieron el 35 por ciento desde 1970.

- Más de mil millones de personas dependen de los humedales para su subsistencia.

- Hábitat del 40 por ciento de las especies de la Tierra.

En la laguna del Viborón era habitual encontrar cientos de especies de aves, muchas de ellas migratorias. Ahora sólo quedan algunos teros reales y el cartel de “no molestar” a los animales. “La situación comenzó hace seis años pero se agravó en los últimos dos, cuenta María Cristina mientras muestra imágenes de cómo estaba la laguna hace un tiempo atrás. El contraste es desolador.

¿Tiene solución? Para Jennifer Ibarra se trata de “una decisión política”, mientras que Clara Rubio explica que es “difícil” pero que debería haber un trabajo interdisciplinario para actuar cuanto antes.

Fuente: TN

cambio climático humedales mendoza política ambiental recursos hídricos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso