Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Nacionales
Nacionales

Eclipse Solar abril 2022: a qué hora y cómo verlo

La Tierra, el Sol y la Luna ofrecen un espectáculo este sábado por la tarde; a qué hora el cruce entre los cuerpos celestes llega a su esplendor y cuáles son las precauciones a considerar para observarlo

El Eclipse Solar en Tauro se podrá ver desde este sábado 30 de abril. Este fenómeno astronómico, que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra, se podrá apreciar especialmente en el hemisferio sur. Para disfrutar de este fenómeno la NASA recomendó dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor desde media hora antes así los ojos observan el hecho correctamente.

El eclipse solar parcial podrá ser observable el próximo sábado 30 de abril desde las 15.45. hasta las 19.37 de la Argentina, indicó Time and Date, un espacio digital dedicado a la meteorología y astronomía. No obstante, como todo fenómeno de este tipo, en un momento el satélite cubrirá en mayor parte al Sol. Esto se produciría a las 17.42 (Fase máxima: a las 18.09).

El sudeste de la región patagónica argentina será, según las condiciones meteorológicas, uno de los mejores lugares del país para observar el eclipse solar parcial y en el que se podrá ver al disco del Sol “como comido” ya que la Luna interpuesta entre éste y la Tierra cubrirá un 39 por ciento de su superficie, explicó Beatriz García, investigadora del Conicet.

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Hay varios tipos de eclipses, ya que pueden ser totales, si la luz solar es ocultada por la Luna, anulares y parciales, si únicamente una parte del Sol es ocultado.

A diferencia de los eclipses lunares -que se caracterizan por ser más extensos-, la duración del ocultamiento de un eclipse solar es más breve. En el caso del fenómeno del 30 de abril se calcula que el oscurecimiento transcurrirá a lo largo de siete minutos.

Mirar el Eclipse Solar de manera directa o con visores caseros puede resultar en quemaduras a la retina irreversibles. Según detallaron los expertos, este efecto es acumulativo y puede resultar en ceguera tras la exposición prolongada a la luz solar. El daño deriva de exponerse a la luz infrarroja y la ultravioleta.

El fenómeno será visible a lo largo de todo el planeta, aunque preponderantemente podrá observarse en el hemisferio sur y en horas de la tarde va a ser el mejor momento para apreciarlo. No obstante, todo dependerá de las condiciones climáticas.

astronomía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso