Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Nacionales
Nacionales

El Ministerio de las Mujeres le envió una carta a la AFA y a Boca para la exclusión de Villa

En la misiva, firmada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, se le pide a los clubes que aborden políticas contra los casos de abuso; y la “construcción de un deporte libre de violencias de género”

En medio de las acusaciones contra el jugador Sebastián Villa, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación le solicitó este viernes por carta a la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) y al club Boca Juniors la “implementación efectiva” de la exclusión preventiva de jugadores acusados por violencia de género o, incluso, la rescisión de contratos.

“Entendemos que hay buenas prácticas que se vienen llevando adelante en distintos clubes de fútbol de Argentina y del mundo, vinculadas a jugadores profesionales que tienen denuncias por hechos de violencia por motivos de género o que resultan sindicados como agresores de tales actos”, indicó Gómez Alcorta en un fragmento de la carta.

El delantero de Boca Juniors, Sebastián Villa, recibió una nueva denuncia en la que se lo imputa por abuso sexual e intento de homicido en el marco de violencia de género.

El escrito, dirigido al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino Claudio Tapia, convoca a la Casa Madre y al resto de los clubes a llevar adelante acciones para abordar de manera efectiva las violencias de género al interior de sus instituciones y a alcanzar mayores niveles de igualdad en el ámbito deportivo.

La funcionaria nacional envió la misiva a las comisiones directivas de los clubes de fútbol de la Liga Profesional, Primera Nacional, Primera “B”, Primera “C” y Primera “D”. Puso a disposición materiales informativos, capacitaciones y asesoramiento para la aplicación de protocolos, creación de áreas de género y acompañamiento para la aplicación de buenas prácticas.

En ese sentido, la ministra resaltó la importancia en el último tiempo de la creación de protocolos y comisiones o áreas de género dentro de las entidades deportivas. Sostuvo que estos mecanismos se han convertido en “una pieza clave” para “avanzar en el reconocimiento” de la violencia de género.

"La carta es una invitación a las dirigencias de los clubes a comprometerse, con medidas concretas, en la construcción de un deporte libre de violencias de género", sostuvo la funcionaria nacional.

Y agregó: "Al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género, el mensaje que se emite es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan".

“El deporte, y en particular el fútbol, por su masividad y popularidad, tiene un rol social influyente tanto para la formación integral de las personas que lo practican como para toda la sociedad. En ese sentido, no podemos obviar el papel que cumplen los jugadores profesionales y dirigentes deportivos al promover ciertas formas de actuar que construyen referencia para las infancias y las juventudes”, concluyó Gómez Alcorta en su carta a la AFA y al resto de los clubes.

En el día de ayer, la ginecóloga del Hospital Penna que había sido citada a declarar por la Justicia avisó que estaba enferma y no se presentó. Ella es, según la denunciante, quien determinó y constató la existencia de lesiones en la zona vaginal. Su declaración se pasó para la próxima semana.

Esta semana, Villa quedó formalmente notificado como imputado en la causa que lo investiga por el presunto abuso sexual de una joven. Si bien el jugador permanece integrando el plantel de Boca y hasta fue elogiado por el vicepresidente del club, Juan Román Riquelme, la titular del Departamento de Inclusión e Igualdad de la institución, Adriana Bravo, informó en un comunicado que se pusieron "a disposición de la denunciante para su acompañamiento y asesoramiento".

El último jueves, el delantero xeneize compartió una publicación en sus redes sociales con una frase que generó cientos de comentarios: “El lobo siempre será malo si quien cuenta la historia es caperucita”.

Además, se filtraron algunos chats entre el colombiano y la mujer que lo acusó. En esa charla, la joven denunciante le recrimina al futbolista por lo sucedido, a lo que Villa le pide que no “haga nada raro” y que piense en su familia.

A 48 horas de la final de la Copa de la Liga que jugarán Boca y Tigre el próximo domingo en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, en la que el colombiano será titular, el club de la Ribera publicó un nuevo comunicado, esta vez firmado por el Departamento de Inclusión e Igualdad que está a cargo de una de las vicepresidentas de la institución.

“Ante los hechos de público conocimiento que involucran al jugador de nuestra institución Sebastián Villa queremos informar que el Club Atlético Boca Juniors ha suministrado a la justicia toda la documentación solicitada vía oficio judicial para colaborar con el avance y esclarecimiento de la causa”, citó el escrito que llevó la firma de Adriana Bravo.

“El Departamento de Inclusión e Igualdad cuenta con un equipo interdisciplinario, creado en el marco del Protocolo de Actuación en Casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género u Orientación Sexual, a disposición de la denunciante para su acompañamiento y asesoramiento. Mediante la labor que ejercemos a diario buscamos erradicar estas conductas y seremos consecuentes con ello”, agregó el reporte.

Violencia de Género

Artículos Relacionados

Teclas de acceso