Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Nacionales
Nacionales

Gobierno convoca a empresas y sindicatos para discutir precios y salarios

Kulfas se reunirá con sindicatos y empresarios.
Kulfas se reunirá con sindicatos y empresarios.

El ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación confirmó que a partir de la semana próxima convocará a empresas y sindicatos para discutir precios y salarios. Se descuenta que participarán los actores de los rubros alimentos, construcción, indumentaria y textil, entre otros.

Se constituirán mesas sectoriales en el ámbito de la cartera que conduce Matías Kulfas. Desde Producción se precisó que los encuentros estarán focalizados en la problemática de precios y salarios, ya que no se discutirán aspectos como los referidos a políticas industriales o de producción. Participarán los representantes patronales, tanto de las grandes compañías como de las pymes, y de los trabajadores, a través de las conducciones sindicales. Los análisis abarcarán, se adelanta, todos los eslabones de la cadena de valor de las actividades.

Las discusiones en las mesas sectoriales se darán en un contexto complejo, signado por el marcado deterioro sufrido por los salarios en los últimos años y reclamos empresarios por ajustes en los precios regulados por el Gobierno.

El poder adquisitivo de los trabajadores formales sufrió una pérdida de 17,5 por ciento entre 2018 y 2019 como consecuencia de paritarias que no anticiparon las aceleraciones inflacionarias que se dieron en esos años. A comienzos de su gobierno, el Frente de Todos intentó revertir la situación con aumentos de suma fija establecidos por decreto. Así, el salario en blanco creció casi 14 por ciento (el doble que la inflación) durante el primer trimestre de 2020, pero “la llegada de la pandemia y la cuarentena dieron por tierra cualquier intento de recuperación del salario real”, señala Ecolatina. En suma, el año pasado agregó un nuevo deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores de tres por ciento, según esta consultora.

En el primer trimestre del año históricamente se resolvieron las negociaciones paritarias. En la actualidad, las conversaciones resultan difíciles no sólo por la magnitud del deterioro salarial, sino también por el fuerte retroceso que sufrió la economía el año pasado en el marco de la pandemia. Con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los sectores con menores recursos, una alternativa que se baraja en el Gobierno es la suba del salario mínimo, según adelantó una alta fuente oficial a Ámbito.

A su vez, los empresarios se quejan por lo que consideran un retraso en la actualización de los precios regulados por el Estado. En tal sentido, el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, aseguró que "los alimentos no somos la causa sino la consecuencia de la inflación" y puso como ejemplo que en el 2020 la inflación alcanzó al 36,1 por ciento “y por decisión del Gobierno, los alimentos subieron entre 4 y 10 por ciento".

convocatoria gobierno precios salarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso