Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,7 / $123,7

Nacionales
Nacionales

Impactante imagen de una laguna seca en Santa Fe

Imágenes impactantes, que duelen a la vista de la ciudadanía y perjudican de lleno al ecosistema local. La poca agua en los ríos de la región dejó casi seca la laguna Bedetti, hace unos años rebautizada Juan de Garay, ubicada en la zona de Santo Tomé, en la vecina provincia de Santa Fe.

A unas pocas cuadras del puente Carretero, este espacio natural muestra su lado más flaco, con apenas una mancha de agua. La tierra seca y resquebrajada se hace notar y preocupa a más de uno, describe el diario El Litoral.

De acuerdo a los datos que aporta el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL, la altura actual del Salado en la localidad santotomesina es de apenas 23 cm. Para peor, la tendencia es a la baja, sólo en una semana el río perdió 41 cm.

Lugar protegido

Desde 2016, la Legislatura de Santa Fe aprobó una ley para declarar a la laguna Área Natural Protegida, para resguardar la flora y fauna que allí habita.

Según la normativa (n°13.585), la Laguna (renombrada Juan de Garay) abarca unas 507 hectáreas de extensión. La zona estaría comprendida desde las vías del ferrocarril Mitre -bien al norte de la localidad-, de costa a costa de Santo Tomé a Santa Fe, hasta las cuencas hídricas del río Salado y todo lo que es la desembocadura del Paraná y el Corondá.

Al mismo tiempo, este espejo de agua santotomesino está considerado dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales como "Humedal hídrico natural", una de las categorías de manejo que la Ley Provincial Nº 12.175 establece. La laguna es el hábitat de infinidad de especies de flora y fauna; y es un buen asentamiento transitorio para las aves como los flamencos y otras variedades de aves acuáticas, que eligen este ecosistema en busca de recursos que les permita subsistir. Por si fuera poco, la laguna cuenta en su haber con sitios arqueológicos cercanos, donde fueron descubiertos restos fósiles precolombinos.

No muy lejos de allí circunda el Río Coronda, uno de los brazos más importantes en la región del poderoso Paraná. En este sentido, cabe señalar que la bajante que atraviesa este cauce está considerada como histórica y en la actualidad tiene un nivel de 13 por debajo del cero en el puerto de Santa Fe.

Fuente: El Entre Ríos

clima extremo ecosistemas recursos hídricos santa fe

Artículos Relacionados

Teclas de acceso