Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$145,2 / $153,2

Nacionales
Nacionales

Incendio en planta de residuos de Vaca Muerta en Añelo

Un incendio de importantes dimensiones se desató en la planta de tratamiento de residuos petroleros de la firma Comarsa, en la zona de Añelo. En el lugar trabajaron cuatro dotaciones de bomberos, personal de Defensa Civil y del municipio y consideran que el siniestro ya está controlado.


El director de Defensa Civil de Añelo, Héctor Leiva, explicó que el incendio comenzó en la tarde del lunes, cerca de las 18 con un pequeño foco en un depósito de acopio donde había residuos con restos de hidrocarburos. «Pudimos sofocar ayer el incendio con tres cisternas y nos retiramos y hoy en un lateral se volvió a iniciar nuevamente a eso de las 3 de la mañana», explicó.

De acuerdo a la información brindada por la presidenta del Cuerpo de Bomberos de Añelo, Mirta Isaza, los efectivos recibieron en llamado de alerta a las 3.30 de la mañana y de inmediato partieron hacia el lugar tres dotaciones de bomberos de la institución.

Además, se plegó a las tareas de combate del fuego una unidad de bomberos de la firma YPF, ya que está ubicada en proximidades al predio en donde se desató el foco.

Como resultado de ambos episodios, el enorme galpón de acopio de materiales a tratar se encuentra totalmente destruido, con daños materiales totales. Aunque desde las fuerzas intervinientes se señaló que se evitó la propagación a otras dependencias.

La planta de tratamiento de residuos petroleros de Comarsa se emplaza a 10 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Añelo, y a pesar de la distancia el humo generado es visible desde los barrios ubicados en la meseta de la localidad.

Según se supo, el incendio afecta a un galpón de la empresa dedicada al tratamiento de los residuos especiales generados por la actividad de Vaca Muerta. En imágenes que se han difundido se puede ver cómo varias dependencias son afectadas por densas llamas.

De acuerdo a las primeras versiones oficiales, el incendio comenzó precisamente en el galpón en donde se acopiaban materiales como mantas oleofílicas y mamelucos con restos de hidrocarburos, que se presume que por sus materiales y la estática que pueden generar habrían iniciado la combustión.

Además, por el tipo de residuos petroleros que hay en la zona, los bomberos trabajaron con espumas especiales para intentar controlar la situación.

Desde los bomberos se trabajó desde la madrugada en intentar no solo extinguir las llamas, sino también en evitar que el incendio afecte otras dependencias, una tarea que a estas horas se considera lograda, ya que el titular de Defensa Civil detalló que el incendio «está controlado» aunque continúan adelante los trabajos de movimiento y enfriamiento del lugar.

Fuente: Diario Río Negro

contaminación fracking - shale gas - shale oil Neuquén

Artículos Relacionados

Teclas de acceso