Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Nacionales
Nacionales

Incremento de las renovables en el 2022

La mayor producción también hizo aumentar su participación en el abastecimiento de la demanda. En el sector hay buenas perspectivas para este año.

El año pasado fue positivo en materia energética. De la mano de Vaca Muerta, cuyo nivel de actividad alcanzó niveles récord, creció la producción de gas y petróleo. Pero 2022 también fue un muy buen año para las energías renovables, que mejoraron los registros de generación con relación a 2021.

De acuerdo con el último informe elaborado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la producción de energías renovables presentó en 2022 un crecimiento del 10,6 por ciento frente al 2021.

“El crecimiento de las energías renovables hizo aumentar su participación en el cubrimiento de la demanda, pasando de 13 por ciento en el 2021 a un 13,9 por ciento en el año 2022 sobre la demanda abastecida, donde en este último período se alcanzó en forma puntual casi a un 18 por ciento de participación mensual”, destacó el estudio.

Los parques eólicos, en ese escenario, fueron los que más aportaron al total de generación verde durante el año pasado. Según publicó el diario de Río Negro, la eólica representó el 73,2 por ciento del total generado. Le siguió la energía solar, que cubrió el 15,1 por ciento de la participación total. Con un porcentaje menor, aparecen los proyectos de bioenergías e hidráulicos renovables.

Proyecciones para 2023

“La energía renovable sigue creciendo en cuanto a la participación en la matriz energética. Siguen ingresando al sistema parques de energía renovable, tanto eólica como solar. Seguimos construyendo parques y tenemos varios proyectos hacia adelante”, explicó a Ámbito Gustavo Castagnino, el Director de Asuntos Corporativos de Genneia y miembro de la Cámara Eólica Argentina.

“Es decir que, en 2023, se van a ver inauguraciones o puestas en marcha de nuevos proyectos. Y el inicio de otros proyectos, porque a través de las rondas Mater se vino licitando capacidad de transporte. Con lo cual, a pesar de que es un año electoral y las condiciones macro no son las mejores, vemos un año en el cual va a seguir creciendo el sector. Y la demanda de energía renovable desde el sector corporativo, desde las empresas, es enorme y no dejó de crecer”, detalló Castagnino.

Pero, actualmente, la capacidad de crecimiento tiene un límite que radica en la capacidad de transporte. “Hoy hay una demanda enorme, que es infinitamente superior a la oferta, con lo cual ahí hay una posibilidad de crecimiento a futuro para el sector. Y ahí se observa cuál es el principal problema que tiene el sector para seguir creciendo, que tiene que ver con la capacidad de transporte”, subrayó el directivo de Genneia.

Pero, más allá del desafío que supone ampliar la capacidad de transporte, las expectativas “son positivas”. “Nosotros, desde la Cámara Eólica, presentamos hace poco más de un mes nuestro plan de transporte, que le estamos proponiendo al Gobierno. Y el Gobierno tiene su propio plan de transporte, que lo ha venido trabajando con las provincias, dentro de la Secretaría de Energía con apoyo de Cammesa y con consultas al sector privado: en ese plan hay grandes obras de transporte, que son las más complejas de realizar, pero que sería muy auspicioso que se empezaran a desarrollar, a licitar y a trabajar. Son obras muy necesarias, pero son las que requieren mayor cantidad de tiempo”, señaló Castagnino.

“Por otro lado, el plan también incluye obras de menor tamaño y menor costo, que se pueden hacer mucho más rápido. Eso lo estuvimos trabajando en nuestro estudio, pero también está contemplado dentro del plan del Gobierno: la posibilidad de hacer obras más pequeñas que pueden liberar capacidad de transporte bastante rápido. Esto les permitiría a las empresas seguir creciendo”, agregó.

Otro factor que destacó Castagnino como fundamental para el crecimiento del sector, es que la política de energías renovables fue transversal a los últimos gobiernos: “Algo importante que pasó en estos años fue que se respetó la regulación y la ley de energía renovables; cada gobierno le puso su impronta, cada gobierno que hemos tenido desde 2015 en adelante le aportó algo más a lo virtuoso del sistema. Con lo cual, es un ejemplo de política pública, que se viene respetando y que hace que el sector siga invirtiendo”.

Fuente: Ambito

Energías renovables

Artículos Relacionados

Teclas de acceso