Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$145,2 / $153,2

Nacionales
Nacionales

Juezas reclamaron más participación de mujeres en decisiones referidas al cambio climático

Juezas de todo el país reclamaron ayer más participación de mujeres y diversidades en los organismos que planifican estrategias para la mitigación del cambio climático tras denunciar que son quienes más sufren esta problemática ambiental.
"No estamos en los principales lugares de poder y decisión", afirmó Estela Díaz, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial en la apertura del XXIX Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) que tuvo como eje "Igualdad de Género: cambio climático y su impacto en las mujeres".
Aída Tarditti, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba y Presidenta de la AMJA, expresó que “somos ciudadanas de la tierra preocupadas por el planeta. Somos las primeras en sentir el cambio climático y las primeras en tener la oportunidad de hacer algo”.
"En un tema tan importante, la visión de las mujeres no ha estado presente", puntualizó y detalló que "de los 25 organismos públicos a cargo del medio ambiente, espacios donde se toman decisiones, sólo el 32 por ciento son mujeres".
Delfina García Hamilton, Especialista en Gobernanza, Mujeres, Paz y Seguridad en ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, afirmó que "las mujeres somos quienes mas sufrimos las crisis ambientales, económicas y sociales. Nuestras cargas están asociadas a una estructura socioeconómica de la sociedad, a la feminización de la pobreza, el menor acceso a la Tierra, a recursos como el agua y la tecnología".
"Cuando hay un desastre (ambiental) las mujeres tenemos un impacto diferencial y desproporcionado. Una carga desproporcionada como proveedoras de alimento, abastecedoras de agua y gestionadoras de agua, combustible y energía en los hogares", detalló.
García Hamilton informó que "se estima que para el 2050 habrá un desplazamiento enorme de personas, desplazamiento forzado a causa del cambio climático".
"La movilidad humana está impactada por cuestiones de género, son más propensas a la violencia por motivo de género de mujeres y niñas, en situaciones de trata con fines de explotación sexual y laboral", puntualizó.
"El cambio presenta una oportunidad y el desafío es enfrentarlo con enfoque de género. Se debe responder a las necesidades diferenciadas, tomar acciones adaptadas a distintas necesidades, que las mujeres participen en la toma de decisiones, involucrar a mujeres indígenas en el diálogo ya que hay saberes ancestrales que tienden a minimizar el cambio climático y a la reducción de desastres", advirtió.

justicia ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso