Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Nacionales
Nacionales

La conservación del yaguareté en peligro

Los biólogos tienen un plan para salvar a los yaguaretés en caso de emergencia. Los incendios avanzan en los esteros por debajo del suelo y eso genera incertidumbre sobre la situación de la gran reserva natural.

“Creemos que el fuego puede llegar en cualquier momento a San Alonso, que es el corazón de todo el proyecto de reintroducción que estamos llevando a cabo”, alertó ayer la bióloga, ambientalista y directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Argentina, Sofía Heinonen.

En el Parque Nacional Iberá de la provincia de Corrientes ya hace más de un mes que los guardaparques están pendientes a cualquier foco de incendio. Debieron cerrar los portales San Nicolás, Cambyretá, Carambola, San Antonio y Galarza.

Ante la inminencia del peligro, los biólogos tienen un plan para salvar las especies protegidas. “El gran estero Iberá por suerte tiene agua todavía. Para nosotros ese es el gran refugio y donde esperamos que, en caso de necesidad, si el fuego llega a San Alonso, los yaguaretés se refugiarían y donde la gran población de ciervos, carpinchos y yacarés sabemos que tienen un refugio”, señaló Heinonen en diálogo con Radio Nacional.

La Fundación Rewilding trabaja en un proyecto de reintroducción de especies, para restaurar el ecosistema perdido en los Esteros del Iberá. Su gran símbolo es el yaguareté, el predador tope, pero también protegen a osos hormigueros, pecaríes, guacamayos y nutrias gigantes, entre otras especies.

Peligro

“Evolutivamente los animales se refugian en el agua, y hoy esos lugares están secos. Entonces se quedan atrapados en un pedazo de barro o en un intento de meterse en un lugar que ya no existe”, lamentó la directora ejecutiva de Rewilding.

También señaló que “el fuego en la reserva Yerbalito que llegó hasta nuestro monte se inició porque un vecino quiso agrandar el campo y prendió fuego todo para que sus vacas ingresen ahí. Es la forma en que todo el mundo visualiza el estero, a la cañada la ven vacía, sin valor”.

Fuente: El Litoral

Corrientes ecosistemas extincion de especies incendios forestales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso