Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Nacionales
Nacionales

La fauna atropellada en Corrientes es un grave problema

El joven ambientalista Luis Martínez expresó su preocupación respecto de la incipiente aparición de animales, muchas veces de especies en peligro de extinción, atropellados en las rutas correntinas, e instó a las autoridades a tomar medidas al respecto.

«No es un problema de ahora, sino que se ha reportado reiteradas veces», comentó Martínez, al referirse que, si bien durante los incendios se observó una creciente actividad de animales cruzando rutas, hay avisos de hace algunos años sobre el peligro que pasa la fauna local en zonas atravesadas por caminos.

En ese sentido, se enfocó en la Ruta Provincial 5, ya que en dicha «hay gran cantidad de especies que cruzan en busca de alimento, hábitat o simplemente por cruzar, porque es un área natural», indicó.

Entre otras especies, se ha registrado en las últimas semanas la muerte de ejemplares de lobitos de río, especie en peligro de extinción; y aguará guazú, que se encuentra amenazada y es, además, difícil de observar en su hábitat natural.

Más allá de los reportes de personas que los encuentran transitando por estas rutas, no hay números oficiales al respecto, lo que complica conocer el impacto real de esta problemática. «No hay números porque no hay relevamiento, ni hay estudios ni organismos preocupados por la situación», explica Martínez, quien agregó que «los organismos públicos están ausentes» ante el problema.

«Tenemos que estar agradecidos por la fauna de la provincia, pero no se los protege, no se cuidan estas áreas naturales», expresó, preocupado.

«Es necesaria y urgente la implementación de acciones sincronizadas para su protección, y conservación en todo su rango de distribución», indicó Martínez a través de su cuenta de Instagram, donde comparte este todo tipo de campañas de concientización ambiental.

En otra publicación, comentó que el desvío hacia ruta 5, producto de los trabajos en el puente sobre arroyo Santa Lucía de ruta 12 provocó el aumento de tráfico en la zona y, por tanto, de los atropellos. «Atropellar a nuestra fauna silvestre es extinguirlos», concluyó.

Otra problemática por la que Martínez expresó preocupación en las últimas semanas es la de la depredación de peces en el río Paraná. «Venimos teniendo el mismo panorama, el mismo escenario, desde hace dos años, donde se viene realizando una pesca extractivista, de depredación», indicó, agregando que «no se toman en cuenta las consecuencias que esto podría traer a futuro».

«Nuestra fauna íctica ha atravesado un periodo de sequía, en el que el caudal no permitió su desplazamiento ni su reproducción, por lo que la población de especies del río Paraná ha descendido en el último tiempo», continuó. «No sabemos en qué condiciones están nuestros dorados, nuestros surubíes, nuestros manguruyúes, especies importantes para el río».

Particularmente, Luis puso el foco sobre las confiscaciones de peces que, según expresó, no resuelven el problema de fondo. «Está bien que se hagan las incautaciones, pero creo que no es la forma, es un método muy viejo y debemos modernizarnos», dijo.

Resaltó, también, la importancia de ir «hacia un uso más sostenible de nuestros recursos naturales», para lo que es fundamental velar por la fauna íctica.

Fuente: Diario El Libertador

biodiversidad Corrientes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso