Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Nacionales
Nacionales

La preocupación por Vaca Muerta continúa y aumenta

Expertos continúan preocupados por la práctica del fracking, particularmente por las perforaciones en Vaca Muerta que cada vez se acercan a zonas residenciales y ambientales más perjudiciales.

El geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso, dialogó con Código Baires (FM 90.9, Radio La Plata) sobre los peligros que conlleva la técnica de fracking utilizada en Vaca Muerta para extraer gas y petróleo.

“Vaca Muerta fue llamada para equilibrar las cuentas fiscales del país cómo una salvación a corto plazo, pero se desconoce lo que ocurre en el territorio”, indicó el investigador.

En ese sentido, explicó que “la obtención de hidrocarburos se hace a través del fracking”, técnica que consiste en inyectar en la corteza terrestre 100 millones de litros de agua, 15 mil toneladas de arena y muchos químicos, mediante un caño.

Si bien las perforaciones son aproximadamente a 3.000 metros de profundidad, Grosso llamó a la lógica: “3.000 metros no es al otro lado del mundo”, dijo. Tal mecanismo deja cantidades inmensas de contaminación y químicos que podrían intoxicar recursos acuíferos del subsuelo, ya que tal fractura terrestre es la culpable de un aumento exponencial de sismos en zonas donde no eran habituales, la caída adelantada de acantilados, y la ruptura de los caños de seguridad de las herramientas.

En esa línea explicó: “Hay una normativa que dice que los primeros 300 metros de caño tienen que ser reforzados por una segmentación externa al caño muy gruesa para que no haya filtraciones, la gran cantidad de terremotos han roto los caños, no hay garantía, tuvieron que cambiar el tamaño de los caños porque se destruían”.

¿Es posible que falle la fracturación de Vaca Muerta?

Las perforaciones de Vaca Muerta son cada vez más cercanas a zonas residenciales y recursos acuíferos que de ser contaminados implicarían un enorme conflicto ambiental.

Sobre eso, Grosso recordó cuando en 2019 uno de los pozos activos se incendio, y debieron esperar dos meses a que el fuego cese para llamar especialistas extranjeros, ya que la cantidad de gases es tal que una falla es muy difícil de solucionar.

“A veces cuando sonemos exagerados, en realidad nos estamos basamos en situaciones que ya pasamos donde no hay forma de garantizar que no haya una filtración de químicos”, advirtió el investigador.

Por si fuera poco, también manifestó la falta de información pública que hay al respecto del trabajo en Vaca Muerta. “Si bien el Estado establece un sistema de monitoreo con ‘pozos control’ para ver que no se han contaminado los alrededores, no han hecho pública esa información, y cada vez que la pedimos nos la han negado”.

“Hace 10 años que hacen fracking y no hay un solo registro público donde diga que el agua de muestra está en perfecta condiciones”, expresó Grosso con preocupación y cerró: “En unos años las estaciones de servicio solo se abastecerán de Vaca muerta, pero acá estamos hablando del lado b de los sectores que atraviesa la industria”.

Fuente: Código Baires

fracking - shale gas - shale oil Neuquén

Artículos Relacionados

Teclas de acceso