Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,2 / $109,2

Nacionales
Nacionales

El cambio climático no es un cuento

La subsecretaría de Participación y Democratización Educativa junto con el área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) abren la convocatoria para participar de la Colección de cuentos por el clima: “El cambio climático no es un cuento”. El objetivo es elaborar un repositorio colaborativo hecho por estudiantes de los institutos de formación docente del país, y que los cuentos permitan no solo cuestionar las causas y efectos del cambio climático, sino también construir de forma literaria historias que sean insumos de trabajo en las futuras y actuales prácticas docentes que se desarrollan en las escuelas en torno a la educación ambiental y el cambio climático.

Todos los cuentos seleccionados formarán parte del repositorio y se encontrarán disponibles en el portal de la Red Infod, la página del Ministerio de Educación y el Portal Educ.ar. También se emitirá un certificado de mención a cada estudiante que haya participado como autor/a de los cuentos seleccionados.

También se invita a quienes deseen participar, a que puedan inscribirse para recibir un acompañamiento en encuentros virtuales sincrónicos a modo de taller junto con especialistas y envío de materiales de consulta. Este acompañamiento estará limitado a quienes deseen participar y se inscriban previamente aqui.

Objetivos
-Promover reflexiones sobre la problemática del cambio climático desde la perspectiva de los y las docentes en formación.
-Comunicar a través de obras literarias la necesidad de abordar el cambio climático como problema socioambiental.
-Propiciar la participación estudiantil y docente a través de una experiencia colectiva singular que sea comunicable a otros.
-Favorecer la acción climática a partir de la participación estudiantil en la que se incluyan otros espacios socioculturales y comunitarios, fuera de la propia institución educativa.

Condiciones para participar
-Podrán participar estudiantes de todos los Institutos de Formación Docente del país, ya sea de forma individual o a través de grupos de trabajo, con un máximo 5 integrantes.
-Se deberá presentar por cada grupo de trabajo un cuento original e inédito de una extensión de 2500 hasta 5000 palabras en el que se incorpore la vinculación del cambio climático con, al menos dos de los ejes mencionados en la presentación del proyecto.

-El cuento podrá acompañarse con -hasta 5 (cinco)- dibujos y/o fotografías originales y/o sin derechos de autor, en formato digital y como anexos en el mismo archivo de texto. Por otra parte, las y los estudiantes participantes tendrán la posibilidad de convocar a una/un docente o especialista para colaborar en la puesta en marcha del proyecto. La o el docente referente podrá acompañar este proceso desde los contenidos y/o la orientación en la redacción y escritura.
-Cada estudiante podrá presentar hasta dos cuentos, independientemente de que se trate de un trabajo grupal o individual.

Presentación del cuento
La presentación será exclusivamente en formato digital a través de un formulario en el que se detallen:
Datos del Isfd: Provincia, localidad, nombre del Isfd.
Nombre de lo/as estudiantes (y docentes, si los hubiese)
Correo electrónico y teléfono de los y las integrantes del grupo autoral
Carrera/s a la que pertenece cada estudiante
Título del cuento.
Ejes seleccionados que se abordaron en el cuento.
También se adjuntará al formulario tres archivos:
Cesión de los derechos de autor
Declaración jurada de originalidad del cuento
El cuento en formato .doc o .docx (Word u otro procesador de texto) -

cambio climático educación ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso