Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Nacionales
Nacionales

Luz verde para la “Vaca Muerta de Mendoza”

La Facultad de Ingeniería de la Uncuyo será la encargada de realizar el relevamiento de campo. La aprobación de esta resolución era el paso que faltaba para concretar la inversión de 17 millones de dólares por parte de la empresa.

Tras la resolución favorable de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, YPF podrá comenzar la exploración de petróleo de dos pozos no convencionales, ubicados en la zona sur de Malargüe. En caso de cumplir con los tiempos deseados, la estimulación hidráulica podría realizarse a partir de marzo 2023.

El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental finalizó este jueves con la aprobación de las resoluciones 420/2022 y 421/2022 de la Dirección de Protección Ambiental.

La secretaría de Ambiente de Mendoza designó a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) para la realización del relevamiento de campo. También participaron en el estudioIrrigación, la municipalidad de Malargüe, que es donde se ubican los pozos, y la dirección de Patrimonio Cultural y Museo de la Provincia.

En el análisis, especialistas evaluaron la localización de los pozos, la instalación de tanques australianos, piletas Frac Tank, el recurso hídrico a utilizar, la técnica de fracking y su sismicidad.

En el mismo, se concluye que la empresa cumplió con los requerimientos formales sobre la afectación negativa de acuíferos; de fuentes de provisión de agua de pobladores, de actividades agrícolas y ganaderas; de caudal ecológico; áreas naturales protegidas o corredores biológicos.


Cómo será la perforación

La aprobación de esta resolución era el paso que faltaba para concretar la inversión de 17 millones de dólares comprometida por YPF el año pasado para perforar dos pozos en el límite de las áreas hidrocarburíferas de su titularidad: bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte. Cada pozo tendrá una perforación vertical de aproximadamente 2.500 metros y, a partir de esa profundidad, una extensión de rama horizontal de 1.000 metros.

Esta rama horizontal de uno de los pozos se perforará en dirección al área CN-VII A y la del segundo, se dirigirá hasta el bloque Paso de las Bardas Norte siempre dentro de una misma locación. La exploración en el área CN-VII A permitirá la adquisición de datos e información para determinar la viabilidad de un desarrollo en la zona.

Fuente: Portal unidiversidad.com.ar

fracking - shale gas - shale oil mendoza

Artículos Relacionados

Teclas de acceso