Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Nacionales
Nacionales

Nuevo edificio para abordar la crisis climática desde la Patagonia

Se inauguró en Bariloche. Se enfocan en el impacto del cambio climático en avalanchas, erupciones volcánicas y tsunamis en lagos

En 2003, investigadores de Bariloche conformaron el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) para investigar sobre avalanchas de nieve, erupciones volcánicas y tsunamis lacustres.No se imaginaban que 19 años después estarían estudiando los efectos del cambio climático sobre esos problemas ambientales.

Ahora, los 15 integrantes del GEA del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), que depende del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, podrán continuar extendiendo sus líneas de investigación en un edificio nuevo de 220 metros cuadrados que costó unos 10 millones de pesos.

El ex-decano del Centro Regional Universitario Bariloche (Crub), Ernesto Crivelli, fue quien reunió originariamente al grupo de biólogos y físicos para estudiar las cuestiones ambientales. Con el paso de los años, muchos de esos investigadores se fueron jubilando y al equipo se sumaron geólogos, geofísicos, geógrafos físicos e ingenieros dedicados a cuestiones geoambientales. El GEA se terminó incorporando al Ipatec en 2016 .

Hasta ahora, los investigadores trabajaban dispersos en varias viviendas construidas por el Gobierno nacional en los años 30 en el Centro de Salmonicultura. “Eran unas casas muy pequeñas y rudimentarias que compartíamos con el Inibioma. Como no entrábamos, nos turnábamos. Habíamos adaptado la cocina de la casa para usarla como laboratorio, pero lo cierto es que no reunía las condiciones básicas”, detalló el investigador del Conicet, Gustavo Villarosa, vicedirector del Ipatec.

Desde un primer momento, comenzaron las gestiones para construir un edificio propio en una hectárea y media del predio ubicado camino al cerro Catedral. Ese sitio había sido entregado en comodato por el gobierno provincial al Conicet. Finalmente, a fines de marzo, se inauguró la nueva sede del Ipatec, con 10 millones de pesos que aportó el Conicet y casi un millón de pesos por parte del gobierno de la provincia de Río Negro.

El GEA está conformado por investigadores, becarios y personal de apoyo. “Por primera vez podemos estar todos juntos en un mismo edificio compartiendo espacios e interactuando. Antes no era posible. Ahora tenemos acceso a los laboratorios con mejores condiciones de trabajo, instalaciones adecuadas que nos permite tener bajo resguardo el equipamiento del grupo. Y a partir de ahora, se puede seguir ampliando”, destacó Villarosa. El GEA arrancó con estudios básicos sobre erupciones volcánicas que luego, se ampliaron a los impactos y los riesgos volcánicos.

La intervención en la erupción volcánica en Chaitén, al sur de Chile, en 2008, facilitó que tres años más tarde, con la erupción del Cordón Caulle, el grupo ya contara con experiencia para asesorar a instituciones públicas en gestiones de emergencias volcánicas. “Se hizo un relevamiento y una sistematización de los impactos de las erupciones volcánicas y algunos estudios de vulnerabilidad, muy específicos para nuestra región. Son cuestiones muy aplicables”, dijo.

Más tarde, se incorporaron otras líneas de investigación como los tsunamis lacustres, el funcionamiento de la sedimentación del material volcánico en las cuencas hídricas de la Patagonia Norte y los riesgos que implican los fenómenos de remoción en masa, conocidos vulgarmente como “aludes” o “aluviones”.

“Cuando caen cenizas en un sistema hídrico, esos grandes volúmenes de sedimentos son transportados por los ríos, generando desbordes y diversas problemáticas asociadas. Nos dedicamos a estudiar los peligros a partir de los procesos hidrogeomórficos”, aclaró Villarosa.

Estudios sobre corrientes de aguas

El grupo también investiga la dinámica de los cuerpos de agua y, en especial, las corrientes en los océanos y lagos. “Si entendés cómo funcionan las corrientes en el Golfo San Jorge, podés predecir cómo se van a mover los nutrientes y las especies. Si pensamos en el lago Nahuel Huapi, podés modelar el movimiento de los contaminantes”, detalló.

En los últimos años, el perfil del grupo se orientó a la geología ambiental, como el diagnóstico de contaminación de suelos y aguas, la disposición final de residuos sólidos urbanos y el ordenamiento territorial. Se brinda asesoramiento o herramientas técnicas a los gobiernos locales o provinciales para “gestionar el riesgo” desde el punto de vista del ordenamiento territorial.

Realizaron trabajos sobre el manejo de residuos sólidos urbanos para los municipios de Aluminé en 2008 y de Bariloche en 2002. “Normalmente se hacen vertederos. La diferencia es que el relleno sanitario tiene previsiones para ser ambientalmente sustentable que no contamine el agua ni los suelos, con el tratamiento de gases que corresponde”, dijo Villarosa.

En el caso de Aluminé, se avanzó con una propuesta de gestión integral de manejo y relocalización de relleno sanitario que estaba en tierras que no eran municipales; el segundo caso, en cambio, no obtuvo financiación. “Junto al Inta e Invap, hicimos estudios de aptitud para relocalizar el relleno sanitario de Bariloche. Brindamos asesoramiento para sistemas de rellenos sanitarios y sistemas de tratamiento de los residuos. Nunca logramos que se financie”, aclaró Villarosa.

¿Cuánto incidió el cambio climático en las investigaciones del grupo? El geólogo confirmó que “en gran medida”. “Algunos riesgos del cambio climático aumentan la posibilidad de ocurrencia o la intensidad de los fenómenos. Lo que vemos es cómo cambian o qué diferencias puede haber en algunos fenómenos de la zona a partir del cambio climático”, afirmó. “Lo que cuesta de los dos lados (del sector científico y desde la gestión) es encontrar un lenguaje común y compatibilizar las necesidades de la gestión con los tiempos y actividades que se requieren para dar respuesta desde el sector científico. Por eso, se trabaja continuamente en mejorar los mecanismos de vinculación para facilitarlo”, expresó Villarosa.

Fuente: Diario Río Negro

cambio climático Río Negro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso