Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,7 / $123,7

Nacionales
Nacionales

Presentan proyecto de ley para impulsar al hidrógeno verde

Propone la creación de un instituto sobre el tema en el marco de la planificación energética, un régimen de beneficios tributarios e impositivos, incentivos a la exportación e importación y créditos a tasas subsidiadas.

Doñate presentó un proyecto de ley para promover el uso del hidrógeno verde El senador nacional Marín Doñate (FdT) presentó un proyecto de ley para establecer un régimen que promueva la investigación, el desarrollo, la producción y el uso del hidrógeno verde como alternativa energética.

“Necesitamos como país un marco jurídico actualizado orientado a la transición hacia energías renovables y a combatir el cambio climático y sus efectos” dijo el parlamentario y agregó que «lo que garantizará esta Ley será la incentivación de la descarbonización de la matriz energética, y avanzar hacia un sistema que sea ecológicamente más sustentable, yendo, de ese modo, paulatinamente hacia una diversificación de la matriz energética. Esto nos permitirá garantizar una mayor eficiencia energética”.

También destacó la decisión de establecer la zona franca en Sierra Grande, aunque fue cauto respecto de los anuncios del gobierno nacional y provincial sobre inminente llegada de una inversión de más de ocho mil millones de dólares de la empresa australiana Fortescue Future Industries. “Hay que ser optimistas pero extremadamente cuidadosos y cautos al momento de generar tamaña expectativa”, señaló Doñate.

“Veo demasiadas fotos y algarabía pero quiero ver las inversiones concretas y que se generen las tan ansiadas fuentes de trabajo, infraestructura y energía que necesitamos, por lo pronto mi propuesta es darle un marco normativa para generar mejores condiciones para que eso suceda”, subrayó.

El proyecto de Ley propuesto por Doñate diseña un plan nacional estratégico de energías renovables y la creación del Instituto del Hidrógeno en el marco de la planificación energética, un régimen de beneficios tributarios e impositivos, incentivos a la exportación e importación y créditos a tasas subsidiadas.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca como imprescindible generar, tal como lo estableció la ONU, transformaciones estructurales para convertir las economías y las matrices energéticas y productivas, a bajas o nulas en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, además de mejorar la eficiencia energética. “En caso contrario, las consecuencias catastróficas del cambio climático serán cada vez más graves y con mayor frecuencia” sostuvo el legislador rionegrino.

Ante este preocupante contexto, el régimen propuesto por Doñate indica que el hidrógeno verde aparece como alternativa energética, soberana, federal, inclusiva, estable y sustentable, cuya utilización y debido a la interrelación, contribuirá al cumplimiento de otros ODS, como por ejemplo fin de la pobreza, contribuirá a la salud y el medio ambiente, a la igualdad de género, incrementará las posibilidades laborales y fomentará el crecimiento de la Industria, la innovación y la infraestructura.

Fuente: Diario Río Negro

Energías renovables nacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso