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Promulgan la Ley de Educación Ambiental Integral

El presidente Alberto Fernández afirmó que la problemática asociada al cuidado medioambiental no «es una demanda del futuro» sino «un problema del presente», al promulgar la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) que, destacó, propone un «cambio de paradigma para entender el desarrollo de otro modo».
Fernández dijo ser hijo «de otro siglo, con dos X y un tango» en el que «se descuidó mucho al ambiente» en beneficio de un determinado modelo de «desarrollo» productivo, pero afirmó que -al mismo tiempo- se «da cuenta» de la necesidad de acciones concretas en el presente para revertir el daño producido al planeta.
«La tierra que cultivamos, el aire que respiramos, el agua que disfrutamos, todo fue pasando a un segundo plano en procura de un desarrollo entre comillas que hacía menos vivible el planeta», destacó.
Fue allí que destacó la necesidad urgente de ofrecer soluciones a este tema: «Pareciera ser que el problema ambiental es una demanda del futuro y nos fijamos objetivos de acá a 10 años, pero el problema ambiental es un problema del presente, no del futuro».
Por ello, estimó que la nueva norma -que impone contenidos mínimos para todos los niveles de la educación formal, informal y no formal- propone un «cambio de paradigma para entender el desarrollo de otro modo».
Fernández explicó que, desde ahora, se impone «en cabeza del Estado, de los que educan y de todos los actores involucrados la obligación de educar a los chicos de que todo esto (referido al ambiente) tiene un valor superior».
Al respecto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, manifestó que «la etapa de la construcción de los contenidos» deberá «hacerse con los jóvenes, con movimientos campesinos, con los ambientalistas, con las universidades y eso le da un carácter muy especial a la ley».
Por su parte, el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, ponderó el rol de los movimientos socioambientales que, durante décadas, apuntalaron en el ámbito educativo el proceso de debate en torno al cuidado del planeta.
Entre otros puntos, la norma -que cuenta con perspectiva de género- impulsará el reconocimiento de la «fragilidad» que «amenaza la sostenibilidad y perdurabilidad de los ecosistemas» y buscará que la educación ambiental esté «fundada en una ética que permita la construcción de un pensamiento basado en el respeto, la solidaridad, la integridad, la inclusión, la equidad y la igualdad».
Por su parte, Marcela Rodríguez, coordinadora de Córdoba de la Red de Mujeres en Diálogo Ambiental, destacó a Comercio y Justicia que la nueva ley -que lleva el número 27.621- abona “una educación pensada desde el concepto de ambiente, como relación, interrelación entre la sociedad y la naturaleza, respetando y protegiendo la biodiversidad, reconociendo desde la perspectiva de género la igualdad de derechos”.
Agregó que se trata de una ley marco que “viene a sensibilizar, capacitar y acompañar los procesos de gobernabilidad y desarrollo de nuestro territorio; una educación ambiental como proceso permanente, dentro y fuera de los ámbitos escolares, con objetivos, principios y fundamentos básicos”.
Rodríguez, licenciada en Enseñanza de Ciencias del Ambiente y profesora de Sociología concluyó que la norma propone “trabajar desde la concientización, la corresponsabilidad y el cuidado de la casa común, abordando en el presente el cambio climático, una educación transversal y subsidiaria”.
Fuente: Comercio y Justicia

educación ambiental legislación y derecho ambiental

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