Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Nacionales
Nacionales

Pruebas Aprender: Cómo fue el desempeño en lengua y matemática en cada provincia

Un informe difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación mostró que todas las provincias empeoraron sus rendimientos en el área de lengua en comparación con la situación anterior a la pandemia del Covid-19.

El 21 de junio pasado el Ministerio de Educación de la Nación difundió los resultados de las pruebas Aprender 2021 a nivel nacional, que se tomaron a alumnos de sexto grado del nivel primario de todo el país en diciembre pasado, pero algunas organizaciones reclamaban la apertura de los datos provincia por provincia.
Así el informe que elaboró la ONG se basa en los datos difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, que depende de la cartera que dirige Jaime Perczyk.

Retroceso
Entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes argentinos de primaria con buenos resultados en Lengua pasó de 75,3 por ciento a 56 por ciento: una caída de 19,3 puntos porcentuales.
En tanto, en Matemática se registró un retroceso de 2,6: la cifra cayó de 57,4 por ciento a 54,8 por ciento. Perczyk dijo, justamente, que el dato más preocupante fueron las dificultades que los estudiantes presentaron en lengua.

Las jurisdicciones con menor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua fueron Chaco (39,6 por ciento), Catamarca (43,9 por ciento) y Santiago del Estero (45 por ciento), mientras que la ciudad de Buenos Aires (73,6 por ciento), Córdoba (66,3 por ciento) y Tierra del Fuego (63,7 por ciento) fueron las que obtuvieron los mayores porcentajes.

En el área de Matemática, las provincias con los peores resultados fueron Chaco (39,8 por ciento), Catamarca (39,9 por ciento) y La Rioja (43,3 por ciento) y se destacaron la ciudad de Buenos Aires (72,3 por ciento), Córdoba (68,2 por ciento) y La Pampa (60,5 por ciento).

Diferencias
“Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias. En lengua, las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2) y Santa Fe (50,6). Las menores diferencias se ven en Formosa (31,2), Santiago del Estero (34,9) y Misiones (36,7)”, detalla el informe.

De acuerdo al Observatorio, los datos también evidencian diferencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas, ya que en todas las provincias los estudiantes de establecimientos privados tuvieron mejor desempeño que los que asisten a estatales.
La mayor distancia se vio en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1) y San Juan (31,9) y la menor en la ciudad de Buenos Aires (17,9), Chubut (18,8) y Santa Cruz (16,3).

En cada Región
En la región Centro, la ciudad de Buenos Aires y Córdoba son las jurisdicciones con los porcentajes más altos de estudiantes con los mejores niveles de desempeño en lengua (73,6 por ciento y 66,3 por ciento, respectivamente) y en matemática (72,3 por ciento y 68,2 por ciento, respectivamente). Entre 2018 y 2021, las mayores caídas se registraron en Entre Ríos, tanto en lengua (-22,6 puntos porcentuales) como en Matemática (-7,6 puntos). La única provincia de esta región que no empeoró su desempeño en matemática es Córdoba (mantuvo el mismo resultado que en 2018).

En Cuyo, el 57,1 por ciento de los estudiantes de Mendoza, el 52,3 por ciento de los de San Luis y el 49,5 por ciento de los de San Juan alcanzaron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua. En matemática, los porcentajes de esas provincias fueron respectivamente 59,3 por ciento, 50,6 por ciento y 49,5 por ciento. Entre 2018 y 2021, la única mejora se dio en Mendoza en matemática (+2,5 puntos porcentuales). Las mayores caídas se registraron en San Luis, tanto en lengua (-24,9 puntos) como en matemática (-7,7 puntos), indicó el informe publicado por La Nación.

En el Noroeste, Jujuy, Tucumán y Salta tienen los porcentajes más elevados de estudiantes con buenos desempeños, tanto en Lengua (54,0 por ciento, 52,5 por ciento y 51,4 por ciento, respectivamente) como en matemática (54,4 por ciento, 53,5 por ciento y 53,7 por ciento). Catamarca (43,9 por ciento) y Santiago del Estero (45,0 por ciento) exhiben los porcentajes más bajos de esta región en lengua, mientras que los desempeños más bajos en matemática están en Catamarca (39,9 por ciento) y La Rioja (43,3 por ciento). Entre 2018 y 2021, tres provincias mejoraron en matemática: Tucumán (+2,4 puntos porcentuales), Santiago del Estero (+0,7 puntos) y Jujuy (+0,7 puntos). Las mayores caídas se dieron en Salta, tanto en lengua (-23,9 puntos) como en matemática (-6,2 puntos).

En el Noreste, Formosa es la provincia con más alto porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua (53,6 por ciento) y en matemática (55,0 por ciento). Entre 2018 y 2021, Formosa es la única provincia de la región que mejoró en matemática (+0,6 puntos porcentuales). Chaco tiene los desempeños más bajos a nivel nacional en lengua (39,8 por ciento) y en matemática (39,8 por ciento). Las mayores caídas con respecto a 2018 se dieron en Misiones, tanto en lengua (-25,1 puntos) como en matemática (-8,1 puntos).

En la Patagonia, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en lengua fue Tierra del Fuego (63,7 por ciento). En Matemática se destacan Río Negro (57,5 por ciento), mientras que los resultados más bajos están en Santa Cruz (48,3 por ciento). Neuquén no alcanzó el mínimo de 50 por ciento de alumnos respondientes a nivel provincial. Entre 2018 y 2021, la mayor caída en Lengua se dio en Chubut (-22,8 puntos porcentuales).

Observatorio Argentinos por la Educación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso