Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Nacionales
Nacionales

Ricardo Rojas y la cultura nacional

El escritor y profesor universitario Ricardo Rojas, nacido en la provincia de Tucumán en 1882, murió en Buenos Aires en 1957. Autor de grandes obras como, “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El profeta de la pampa”, entre otras. 25 años después de su fallecimiento, un decreto presidencial instituyó esta fecha en su conmemoración. Así es, que el 29 de julio, es recordado como el Día de la Cultura Nacional, registró AIM.

El 29 de Julio es el Día Nacional de la Cultura. La celebración de esta fecha en nuestro país remite a la conmemoración del aniversario de la muerte de Ricardo Rojas quien falleciera el 29 de julio de 1957.

Rojas fue un intelectual amante de la literatura y el teatro, un multifacético que supo inculcar su pasión por la cultura y se mostró como un indiscutible ejemplo a seguir.
Fue escritor y profesor universitario, autor de “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El profeta de la pampa”, entre otras obras. Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882 y falleció en Buenos Aires, el 29 de julio de 1957.

A varios años de su muerte su legado sigue firme. Hoy podemos encontrar cultura en una nota musical, en una pieza de baile, en una escena teatral, en las pinceladas sobre un lienzo blanco, en el patrimonio arquitectónico y en toda manifestación artística que un individuo pueda expresar. Cada pueblo tiene su propia cultura y cada comunidad la simboliza con cada uno de sus artistas y ciudadanos.

Como intelectual multifacético marco el agotamiento del modelo cultural de su generación y postulo una profunda renovación nacional.

De ahí que la mayoría de los centros culturales del país que tienen como bandera la renovación cultural toman su nombre.

Fue propuesto por varias universidades latinoamericanas como premio Nóbel de literatura entre tantas obras escribió la reconocidísima El Santo de la Espada.
Reivindicó la inserción de la cultura del interior del país como requisito de la identidad de una nación.

La cultura permite integrarnos, compartir y expresarnos ante nuestros pares. Por ello y por su innegable valor merece ser conmemorada no sólo hoy sino también en el día a día.

El concepto de Cultura Nacional resulta muy interesante, se lo puede relacionar tanto con aspectos políticos y sociales, como así también con los orígenes históricos de la Nación.
De modo que la Cultura Nacional tiene que ver con la formación de una identidad y de un sentimiento de pertenencia que sirva para unir los miembros de una sociedad en base a determinados símbolos o creencias fácilmente reconocibles.

En 1927, Don Ricardo Rojas, encargó el proyecto de esta casa que sería su hogar, al arquitecto Angel Guido. Las obras finalizan en 1929, siendo el reflejo de la Casa Histórica de Tucumán. Es de arquitectura neocolonial, dispuesta en una sola planta alrededor de un gran patio central, al cual abren las habitaciones principales.

El ala opuesta a la de la entrada separa el área principal de un patio posterior, con dependencias de servicio. La fachada, inspirada en la de la Casa Histórica de Tucumán, posee un importante portón de dos hojas – tablero de madera, enmarcado por sendas columnas salomónicas.Las cubiertas son de tejas coloniales sobre bovedillas de ladrillos comunes y perfilería de hierro. Un corredor lateral, con bóvedas de crucería, permite acceder a la sala, que reproduce el estilo colonial limeño, con un gran balcón interior.
No sólo la arquitectura posee una ornamentación hispanoamericana: los muebles, cuadros, esculturas y diversas piezas de arte son acordes al estilo de la vivienda. En 1957, doña María Julieta Quinteros de Rojas, en nombre de su esposo Ricardo Rojas, donó al Estado Nacional esta casa con sus muebles, bibliotecas, objetos de arte y reliquias, siendo declarada Monumento Histórico Nacional el 28 de abril de 1958.

Actualmente funciona allí el Museo e Instituto de Investigaciones “Casa de Ricardo Rojas”. Está ubicada en Charcas 2837 de la ciudad de Buenos Aires y el horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a l7 y los sábados y domingos de 14 a 18. Está abierto todo el año.

ricardo rojas cultura nacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso