Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,7 / $123,7

Nacionales
Nacionales

Se espera temporada récord para el turismo argentino

Informaron a AIM desde Feba que la temporada de verano 2022 marcará un nuevo récord para el turismo argentino. Los principales destinos turísticos del país comenzaron el año prácticamente con capacidad completa. En la Provincia de Buenos Aires se destacan Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa, Mar del Plata y Tandil, que cuentan con plena ocupación.

Daniel Loyola, presidente de Turismo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba), se mostró muy optimista con el comienzo de la temporada. “Se prevé una temporada récord en todo el país, con el crecimiento de destinos que habitualmente no son de verano. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, específicamente en la ciudad de La Plata, en el último trimestre, la actividad de hotelería y gastronomía creció un 89 por ciento con respecto a 2020. Si un destino que no es tradicionalmente turístico tiene ese incremento, otros más tradicionales como el Partido de la Costa o la zona de las sierras bonaerenses, al igual que otras provincias cabeceras para el turismo, van a estar a tope”, dijo a AIM.

“El destino más elegido son las playas. Las reservas están tomadas desde octubre. Tanto los balnearios tradicionales como Mar del Plata, hasta los más exclusivos como Cariló, están con 100 por ciento de reservas”, agrega Loyola.

El crecimiento del movimiento turístico ya se advierte en todo el país. Entre los destinos patagónicos, San Carlos de Bariloche alcanzará el 97 por ciento de ocupación durante la primera quincena del año, mientras que Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Calafate y Puerto Madryn reflejan un 90% de las plazas ocupadas y Ushuaia, un 85 por ciento.

Por su parte, Mendoza supera el 85 por ciento (con 90 por ciento en San Rafael), mientras que la ocupación es del 96 por ciento en Calingasta, del 95 por ciento en Valle Fértil y del 87 por ciento en Merlo. La Quebrada de Humahuaca está ocupada en un 90 por ciento, mientras que el promedio provincial de Salta es del 80 por ciento. Finalmente, se registran niveles muy altos en destinos del Litoral, como Gualeguaychú (96 por ciento), Federación (95 por ciento), Colón (93 por ciento), Iguazú (91 por ciento), y Corrientes, con una ocupación que supera el 80 por ciento.

Otra provincia con capacidad al tope es Córdoba: Santa Rosa de Calamuchita al 95 por ciento, Villa General Belgrano al 90 por ciento, Nono al 87 por ciento, Mina Clavero al 85 por ciento y Villa Carlos Paz al 80 por ciento, son algunos de los tantos destinos que esperan una temporada exitosa.

Para destacar y valorar, el programa PreViaje. Cuatro millones de personas utilizaron PreViaje para programar sus vacaciones. “Esta iniciativa devuelve el 50 por ciento de los gastos en crédito para volver a usar en el sector turístico. Es un beneficio muy tentador para aquel que decide tomarse unos días y está buscando facilidades y beneficios”, asegura Loyola.

Los números muestran que el programa volvió a ser un éxito, ya que se cargaron facturas por más de $95.000 millones, nueve veces más que lo facturado durante la primera edición. Según Loyola, “los más beneficiados por el PreViaje pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, que representan el 35 por ciento del total de los que utilizaron el programa. Podrán acceder a un 70 por ciento de descuento si son jubilados y a un 50 por ciento para el resto, con un tope de $100.000 por persona. Y lo van a poder aplicar en hoteles, restaurantes, alquiler de autos y excursiones, entre otros rubros turísticos adheridos al programa”.

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación estiman que en los tres meses de verano 2022 se van a movilizar más de 16.000.000 de turistas por el país. “Creemos que la principal diferencia con 2020 es que la afluencia de turistas será masiva, ya que se espera la mejor temporada de los últimos 10 años”, sostiene Daniel Loyola.

A diferencia de los últimos veranos argentinos, cuando la pandemia obligó a tomar medidas restrictivas para el ingreso de turistas al país y para la circulación entre las propias provincias argentinas, la temporada 2022 -en principio-, se presenta con fronteras internacionales abiertas. Sin ir más lejos, desde que se levantaron las restricciones hasta los últimos días del año 2021, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación registró el ingreso de alrededor de 370.000 turistas al país.

“Con respecto al Covid-19, y el aumento exponencial de casos en las últimas semanas, se prevén restricciones para ciertas actividades, ya sea en el aforo o incluso llegar a suspender eventos masivos. Esto también dependerá de cada provincia y localidad. Otro punto será la puesta en marcha de la solicitud de las constancias de vacunación para ingresar a ciertas provincias, localidades y actividades”, comenta Loyola.

“Seguramente, las medidas se van a ir evaluando de acuerdo al avance del virus. Desde FEBA, y a través de las entidades locales de toda la Provincia de Buenos Aires, hacemos hincapié en que las pymes que se dedican al turismo de forma directa, como la gastronomía y la hotelería, pero también los comercios, los servicios y el transporte, implementen y respeten todas las medidas sanitarias, incluyendo la exhibición de las constancias de vacunación. Es necesario seguir concientizando y haciendo campaña de prevención desde las pymes. Si queremos continuar con la reactivación del sistema productivo y económico del sector, debemos trabajar en conjunto y respetar todas las medidas necesarias para evitar nuevas restricciones, lo que significaría un nuevo golpe para la industria del turismo, que debemos evitar”, concluye el encargado de sector Turismo de Feba.

verano 2022

Artículos Relacionados

Teclas de acceso