Los incendios en Misiones permanecían activos en Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Garuhapé. En Corrientes, en Caá Catí. Y en Río Negro, en el Complejo Lago Martín, en Bariloche
En un contexto de olas de calorcada vez màs feroces y seguidas, los focos de incendio se multiplican en las diferentes provincias argentinas. Misiones, Corrientes y Río Negro registraron hasta ayer focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Misiones permanecían activos en Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Garuhapé, donde operó un avión hidrante perteneciente al SNMF.
En Corrientes, los incendios se dan en la localidad de Caá Catí, en el que se desplegaron diez brigadistas, una autobomba, una camioneta de ataque inicial, un tractor y dos móviles de apoyo pertenecientes al SNMF.
A su vez, en Río Negro, los focos ígneos están en el Complejo Lago Martín, en Bariloche.
El organismo conducido por el ministro Cabandié precisó, además, que las llamas fueron "controladas" en la localidad de Tolhuin, en Tierra del Fuego; en Junín y Chacabuco, en San Luis; en San Vicente, en Misiones; en Santo Tomé I y II La Cruz, en Corrientes.
En Aluminé y Collón Curá, en Neuquén; y en Ituzaingó, en Corrientes, los incendios fueron "contenidos".
Por último, Ambiente informó que en Sobremonte y Pocho, en Córdoba; en Anta, en Salta; y en Apóstoles, Misiones, los focos están "extinguidos".
La multiplicación de incendios forestales ocurre en un contexto regional de sequía y en uno global de aceleración de la crisis climática que se expresa con un incremento de la temperatura promedio y otras anomalías climáticas como la secuencia de eventos La Niña que “han promovido una mayor acumulación de biomasa seca y combustibilidad de la vegetación, favoreciendo la ocurrencia y propagación de megaincendios en la región, difíciles de controlar”, según el artículo Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos, de 2020 publicado por la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.